abril 26, 2024
Publicidad
enero 13, 2018 | 234 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado buscará el consenso de todas las legislaturas estatales, y la federal, para impulsar un marco jurídico nacional que regule el uso de las redes sociales.

El presidente de la Comisión de Educación en el máximo órgano legislativo de Tamaulipas, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Rogelio Arellano Banda, explicó que tan pronto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, este 15 de enero, las bancadas comenzarán a trabajar en la construcción de una acción legislativa sobre el tema.

“La idea es impulsar la iniciativa desde la Junta de Coordinación Política. Creo que no habrá alguien que se oponga, porque las redes sociales se han convertido en un grave riesgo para la población y, sobre todo, para los menores de edad”, indicó.

Arellano explicó que es momento de colocar candados a algunos sitios de internet, e incluso evitar algunas publicaciones, como una forma de impedir que se perjudique a niños y jóvenes.

Se refirió, como un ejemplo del riesgo en redes sociales, a lo ocurrido recientemente con la exhibición de un paquete con fotografías íntimas de decenas de mujeres, muchas de ellas jovencitas.

La intención del Legislativo tamaulipeco es hacer un exhorto al Congreso de la Unión y a sus pares estatales, para que se inicie un esfuerzo nacional que lleve al diseño de un marco jurídico que frene los excesos en el uso de las redes sociales.

“Sobre todo, hay que legislar para cerrarle el paso a muchas conductas que implican un delito y en el que los más vulnerables son los niños”, indicó.

El diputado por el municipio de Valle Hermoso advirtió que paralelamente a una acción legislativa debe concientizarse a los padres de familia, para que alerten a sus hijos sobre los peligros que existen en Internet y, sobre todo, para que los orienten sobre cuándo pueden cometer un delito con alguna publicación que hagan.

Esta semana, el director de Capacitación y Difusión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait), Armando Barrón, advirtió de la urgencia, precisamente, de crear un marco jurídico que dé seguridad a los usuarios cibernéticos.

Además, refirió, es urgente la creación de una Policía Cibernética en Tamaulipas, para que investigue y persiga los delitos que se cometen en la red.

Comentarios