abril 25, 2024
Publicidad
enero 13, 2018 | 125 vistas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, enero 12 (AP)

Los haitianos reaccionaron este viernes con indignación a los reportes de que el presidente estadounidense Donald Trump usó un término vulgar para describir al país en vísperas del aniversario del devastador terremoto de 2010, uno de los peores desastres en la historia de la nación caribeña.

El gobierno del presidente Jovenel Moise emitió una enérgica declaración por lo que calificó de descripción «racista» de Haití. Dijo que «estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política».

Agregó que la declaración, tal como apareció en los reportes, «refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a Estados Unidos”.

Los haitianos -tanto en su país como en el exterior- se mostraron asombrados. Los comentarios furiosos inundaron las páginas de mensajes en Internet y estaciones radiales.

“Es escandaloso que él haya dicho eso en el aniversario”, dijo Natacha Joseph, de 28 años, que vendía arroz y frijoles junto al hospital general en el centro de Puerto Príncipe, la capital. Le pido a Jesús que proteja a Haití del diablo y el diablo es Trump”.

El taxista Jean-Paul Maxon dijo que estaba furioso de que el presidente estadounidense fuera ignorante de la orgullosa historia de Haití como el primer país independiente fundado por esclavos.

“Trump no durará en el cargo”, dijo Maxon. “Atacó al país equivocado”.

 

EMITE EL SALVADOR

QUEJA DIPLOMÁTICA

WASHINGTON, E. U., enero 12 (AP)

El Gobierno salvadoreño anunció este viernes haber presentado una queja diplomática ante el Gobierno estadounidense después de que se le atribuyeran vulgaridades al presidente Donald Trump para referirse a varios países.

La embajada salvadoreña señala en un comunicado que “El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”.

El senador demócrata Dick Durbin asegura haber escuchado personalmente la víspera a Trump preguntarse sobre la necesidad de recibir más inmigrantes de Haití y países africanos.

La reunión buscaba un acuerdo migratorio bipartidista, apenas días después de que Estados Unidos eliminara una protección migratoria temporal para unos 200 mil salvadoreños, conocida por sus siglas en inglés como TPS.

Comentarios