marzo 29, 2024
Publicidad

Los nacimientos artesanales de México, reflejo de las tradiciones y costumbres.

enero 13, 2018 | 361 vistas

La historia, el arte, los ritos y las tradiciones de los pueblos originarios y mestizos de México continúan para el disfrute del público con la exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Con motivo de las fiestas navideñas, esta exposición que se inauguró en diciembre del año pasado y que continuará hasta el próximo cuatro de febrero, refleja un sinfín de manifestaciones artísticas, festivas y culturales contenidas en alrededor de 220 nacimientos provenientes de diferentes rincones del país.

Conformados por más de tres mil piezas, estos nacimientos forman parte de la colección de Celia Chávez de García Terrés, quien a lo largo de más de tres décadas conjuntó estas representaciones elaboradas en diferentes materiales y técnicas por artesanos mexicanos.

En muchos de estos belenes y nacimientos destaca no sólo la creatividad del artesano, sino la destreza técnica para trabajar con materiales como el barro, la madera, la cerámica, el vidrio, el textil y la hoja de maíz, entre otros. Aunado a ello, se encuentra el sello distintivo que cada artista le pone a su pieza, ya sea con indumentaria, flora, fauna, personajes y festividades de su región.

El recorrido por esta exposición lo abre un colorido retablo elaborado en madera por el artesano oaxaqueño Luis Valencia, quien dividió la obra en dos escenas: El Cielo y la Tierra. En la parte inferior se aprecia el nacimiento de Jesús con la Virgen vestida de tehuana, portando el distintivo tocado blanco, está acompañada de San José y una procesión de pobladores del lugar, quienes llevan frutas y animales como símbolo de ofrenda.

Otro ejemplo de las costumbres de las comunidades, inmersas en estos nacimientos, es la pieza del pueblo de San Juan Chamula, donde están colocadas cruces de madera –representativas del lugar, localizado en los Altos de Chiapas– y que según la tradición protegen las almas de los difuntos y sirven para delimitar el área que pertenece a cada pueblo indígena.

Comentarios