abril 23, 2024
Publicidad
enero 13, 2018 | 166 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Empresarios y comerciantes afectados por el incremento en los robos de esta temporada han expresado que los artículos hurtados, especialmente electrónicos, son encontrados la mayoría de las veces exhibiéndose en casas de empeño, ante la falta de reglas claras y estrictas que permitan validar que lo empeñado o vendido en estos establecimientos sea de origen lícito, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros, Osvaldo Castillo Hernández.

Con esta práctica, han convertido a estas empresas de empeño en los “bancos perfectos” para los ladrones, que pueden deshacerse de manera rápida de los objetos producto de su ilícito.

Ante esto, y tal como se ha hecho en otros estados, a iniciativa de las Cámaras de Comercio se buscará que en Tamaulipas se apliquen criterios más estrictos, mediante regulaciones estatales con el apoyo de las autoridades, para conocer la identidad de quienes empeñan o venden y que además los artículos sean presentados con facturas o documentos que acrediten su origen lícito.

El endurecer las medidas de empeño que actualmente mantienen los establecimientos, que son extremadamente flexibles, permitirá disminuir la tentación del robo por parte del ladrón, que verá más complicado el deshacerse de su “botín”, contribuyendo esta medida a mejorar el entorno de seguridad pública.

Por otra parte, el empresario matamorense consideró que las principales ciudades, como Querétaro, San Luis o Veracruz, han hecho atractivas sus plazas o zócalos para que los turistas, y los mismos habitantes, aprovechen esta infraestructura, para fomentar la actividad turística mediante el establecimiento de nuevos comercios, cafés, actividades artísticas y un sinnúmero de actividades.

Por lo cual, la remodelación de la plaza principal de Matamoros constituirá un atractivo turístico más, que permitirá cerrar el corredor comercial que viene desde la calle Nueve.

“Será importante también que se coloquen las letras de Matamoros en este proyecto, como en otros lugares que han ganado gran turismo partir de sus plazas centrales o alamedas, además el proyecto deberá ser completado con un programa de actividades que hagan más atractivo este espacio”, consideró.

Comentarios