abril 26, 2024
Publicidad
enero 14, 2018 | 515 vistas

Shalma Castillo.-

La intención de Alina es seguir desarrollando para Prologica, software con los cuales pueda seguir compitiendo en el plano internacional…

Y desde Lisboa, Portugal, donde ya suma dos años, continuar abriendo horizontes, tocando puertas y dejando atrás cualquier miedo… dejando en México todo…

Pero además Alina del Carmen Di-Bella González, de 29 años y oriunda del Puerto Jaibo, se ha fijado como meta inmediata, un gran objetivo.

Trabajar en la Red Global de Mexicanos en el Extranjero, personas que como ella un día se decidieron a salir del país y que ahora estén desarrollando un trabajo en algunos países…

Es egresada del Tecnológico de Monterrey como Licenciada en Mercadotecnia y con Maestría en Invocación para el Desarrollo de Negocios.

Además de su lengua natal, también domina el inglés, portugués y francés.

Su labor es buscar y desarrollar oportunidades de negocio, se encarga de estar buscando licitaciones internacionales en las que puedan participar en el desarrollo de software, específicamente analítica avanzada.

Y en el desarrollo de negocios por otros caminos, la cuestión de contactar empresas o personas que quieran desarrollar algo específicamente de plataformas de software.

La oportunidad de estar en Portugal surge en el 2015, ya que siempre tiene la inquietud de irse al extranjero y solo había podido estar en Houston.

“Continuaba con la inquietud de irme más lejos, y es cuando decido aplicar a través de una institución de jóvenes, que es como bolsa de trabajo internacional, administrada por jóvenes y para jóvenes”.

Después de aplicar manda su currículo y la respuesta se da de manera inmediata, ya que al siguiente día le responden y posteriormente la entrevistan, al mes ya estaba asegurada su ida a Portugal.

Sin embargo cuenta que su primera experiencia fue en Houston, en donde participa en un programa para negocios internacionales, que es administrado por ProMéxico, una institución gubernamental.

En ese programa solamente son aceptadas 50 personas… manda su currículo, pero acepta que el proceso largo y difícil, porque les piden tres idiomas, actividades extras, realizan entrevista digital y presencial, pero finalmente al cumplir con todo, logra ser de las seleccionadas.

Consiste en que les asignan una empresa mexicana que quiera exportar, a Alina le toca una empresa de Veracruz, “Licores Veracruz” y la mandan a Houston por siete meses para tratar de desarrollar oportunidades de negocio para el ron.

Posteriormente regresa a México y el Tec de Monterrey la contrata en el Campus Tampico, donde se desenvuelve en el área de comunicación, después en la dirección administrativa del Centro de Idiomas y finalmente como directora de Mercadotecnia y Comunicación donde logra permanecer tres años laborando.

“Hasta que estaba en un área de confort y decido hacer algo diferente y aplicar en Aiesec”.

LA VIDA EN PORTUGAL

Aunque la cultura ni el idioma son tan diferentes a las nuestras, sí tiene detalles distintos.

“Me gusta el ver en qué nos parecemos y qué somos diferentes, yo cuando llego acá no sabía nada de portugués, había visto unas apps del idioma, pero cuando recién llego no podía comprar ni leche porque no me entendían…

Pero desde que toco el aeropuerto le dije a la persona que me recibe, ‘háblame en portugués’, y esforzándome mucho es como después de tres meses logro hablarlo y entenderlo perfectamente”.

Un detalle de la cultura de Lisboa, es casi nadie dice “salud” cuando estornudas, y en México ya es una costumbre… “un día estornudo en mi trabajo, y me quito los audífonos para escuchar que me dijeran salud y decirles gracias pero… cri, cri, nadie dice nada y vuelvo a ponérmelos”.

Y algo bueno y que valora del lugar donde vive actualmente, es la libertad que tienen las personas de salir con toda confianza en la noche a la calle… “cuando voy a Tampico y me meto temprano y acá con tranquilidad hasta en la madrugada, no tenemos temor”.

Una experiencia que recuerda mucho, es cuando gana Portugal la Liga europea de futbol, “yo soy futbolera y acá también como en México son súper futboleros”.

Dice que hasta de la emoción se le salieron las lágrimas porque Portugal resulta ganador… “estaba en la plaza principal con mucha gente, llenísimo, viendo los goles, fue una locura y nos fuimos al tipo ángel pero de acá, un evento que te alegra y aunque no haya sido mi país, el estar aquí en el momento fue algo muy padre”.

 

TALENTO MEXICANO POR EL MUNDO

Alina es una de las mexicanas que ha impulsado la Red Global de México Capitulo Portugal.

Platica que en su estancia en Houston la asociación Exactecle brinda el apoyo, que lograron que se sintiera parte de la comunidad.

“Cuando llego a Lisboa busco una asociación y no encuentro, y dije pues la hago, lo primero intento hacer una Exatec pero no hay números suficientes de ex alumnos en la zona, después de un tiempo descubro esta red de talentos de mexicanos en el extranjero y en algún evento me topo con ministro de la embajada y le pregunto sobre el asunto, me saca cita con la cónsul y es así como se fue dando…

Apenas lo lanzaron en junio pasado, comparte que la red global es una asociación de mexicanos que vive en el extranjero y que tiene por objetivo hacer proyectos en México y en la comunidad.

“Que no nos quedemos con que me voy a estudiar al extranjero y me quedo a vivir aquí y se me olvida México, la idea es lo que aprendemos en el extranjero, conocimientos, contactos ver cómo me pueden ayudar para impactarlo en mi país y en mi ciudad”.

La red de mexicanos a nivel internacional está en más de 27 países y se comunican a través de una plataforma… “puedo contactar al de China sin conocerlo, le digo vi que trabajas en esto, te quiero apoyar y así se van haciendo contactos y redes de ayuda para hacer proyectos internacionales”.

En Portugal primero lo dan a conocer y después inician con los proyectos en la comunidad, “trajimos Coco en español, hicimos altar de muertos y ya tenemos 12 miembros”.

En noviembre se realiza otro proyecto inclinado al tema de negocios, dice que empresas mexicanas fueron a un evento sobre innovación, tecnología y emprendimiento.

“Ellos vinieron y los invitamos a la embajada para presentarles empresas portuguesas, incubadoras y mexicanos interesados en conocerlos para dar a conocer sus proyectos…

Y el objetivo es para el evento del próximo año traer más star tops mexicanas a Lisboa a que tengan oportunidad de estar en este ambiente de innovación, Lisboa está de moda en Europa, tiene muchísimo extranjero, entonces darle oportunidad a empresas mexicanas para que participen en este contexto de innovación, que den a conocer su producto y encontrar inversionistas”.

“Eso es lo que nos motiva de la red, que no nos quedamos sentados, sino haciendo cosas buenas aunque sean pequeñas o grandes pero hacer algo”.

 

TRABAJANDO POR MÉXICO

Cuenta que recientemente le toca asistir a la reunión internacional en Pachuca, Hidalgo, donde abordaron distintos proyectos para echar andar en México, uno de ellos es “Adopta Una Prepa”.

El chiste consiste en lo que se puede hacer en el país dependiendo en lo que son expertos o trabajan, y aunque no son procesos rápidos ya se ve la oportunidad de llevar un programa de capacitación en línea de tecnologías de la información.

“Pero Tamaulipas está en la mira, ahora que anduve de vacaciones me reuní con presidentes municipales y otras personas para que el conocimiento que hay en Portugal pueda ser expandido a Tamaulipas y hay temas en común como el de energías renovables, Tamaulipas está empujando mucho ese tema”.

 

EL MOTOR DE SU VIDA, LA FAMILIA

“Mi familia me apoya desde un siempre, cuando empiezo con la idea loca de irme y aplicar, ahí me apoyaron…

Aunque obviamente como familiares les da el temor porque después mi destino es lugar donde no conozco a nadie ni hablar el idioma, pero finalmente me apoyan…

Hasta la fecha están al pie del cañón siempre atentos, cómo me va, qué proyectos tengo, me dan ideas, siempre ha sido mi motor”

 

SIGUE TU SUEÑO

El consejo que Alina les da a los jóvenes que sueñan con salir a estudiar o trabajar en el extranjero…

“Es posible, uno se va haciendo su camino, cuando yo decido venirme dejo todo, un trabajo estable, mi familia, mis amigos, un sueldo base, prestaciones, decido dejarlo por seguir lo que me motiva, mi sueño, trabajar en el extranjero”.

Sin pena dice que llega como becaria, lo cual le da orgullo decirlo, porque si no hubiera hecho eso no estaría trabajando en esa parte del mundo…

Abre horizontes, solo tocar puertas y tener ganas y no el miedo de qué puede pasar por dejar todo…

“También que se preparen desde un principio, que se animen hacer actividades extra además de lo que estudian porque te ayuda en la manera que te desarrollas con las personas y a la larga es una ventaja en el mundo laboral, estuve en actividades curriculares desde que estaba en primaria”

 

EL FUTURO

Seguir en Lisboa para tratar de abrir más oportunidades a la empresa, y con la asociación crear más proyectos para México.

 

Comentarios