abril 19, 2024
Publicidad
enero 14, 2018 | 150 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El 2017 cerró con 546 casos de dengue y 632 casos de zika; cifra que fue superior con relación al reporte que se dio al finalizar el 2016, principalmente en lo que se refiere a la segunda enfermedad.

En los primeros días de este 2018 ya se registraron tres casos sospechosos de dengue, a pesar que la temporada invernal disminuye el número de pacientes contagiados.

El subsecretario de Salud, Alejandro García, explicó que las cifras en cuanto a dengue disminuyeron, pero el zika aumentó considerablemente, dado que en Tamaulipas no existía incidencia de este padecimiento.

“La temporada invernal disminuye el número de casos de enfermedades transmitidas por vector. En el 2017 fue de 632 el número de casos de zika, 546 de dengue en Tamaulipas”, dijo.

Reiteró que el zika ha sido un padecimiento que ha ido al alza, no solo en Tamaulipas, sino en el resto del país, además de que es un padecimiento prácticamente nuevo, lo que ha implicado más incidencia.

“Esto en comparación con años anteriores bajó, solamente subió el zika, porque el zika no existía en Tamaulipas, como en la mayor parte de los estados del país”, explicó.

Informó que en seis de las 12 jurisdicciones se intensificaron las estrategias preventivas, y en seis municipios de esas jurisdicciones se coordinaron además con los ayuntamientos.

Pidió a la ciudadanía en general colaborar con las autoridades estatales y federales a fin de cuidar y establecer medidas, que les permitan reducir los casos, así como evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y del zika.

“Encargar a los medios seguir difundiendo lo importante que es el lavado de manos, consumir líquidos, cítricos, alimentos con vitamina A y C, y cuando se estornude cubrirse con el antebrazo, no directamente con la mano, abrigarse bien cuando hace frío”, puntualizó.

Comentarios