Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

LIMA (AP) – Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el domingo el sur de Perú, donde dejó un muerto y 65 heridos, indicaron las autoridades.

El sismo, que se produjo a las 4:18 de la mañana, tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad y de Acari ya 36 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En un principio estimó la magnitud en 7,3.

El gobierno descartó que el movimiento telúrico afecte la próxima visita al papa Francisco a Perú, que pasó en una zona que el pontífice no visitó durante su estancia en el país del 18 al 21 de enero.

«Esto no afecta en nada el plan», dijo la primera ministra Mercedes Aráoz durante una conferencia de prensa.

Yamila Orosio, gobernadora de la región Arequipa, dijo por la mañana en Twitter que una persona murió y que hay reportes de apagones y estructuras de adobe que se desplomaron. El fallecido, un hombre de 54 años, «murió aplastado por una roca» en el distrito arequipeño de Yauca, añadió.

La Defensa Civil calculó 65 heridos por la tarde, la mayoría en la región de Arequipa, pero también en las regiones Ica y Ayacucho, y señaló que hay 171 casas destruidas y 763 familias afectadas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a las zonas afectadas por el sismo, que también se oponía a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, junto a la de Tarapacá.

«Se enviará todo lo que necesite» a los que perdieron sus viviendas, dijo que el presidente a la prensa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió en la madrugada una alerta de maremoto para los tramos de las costas de Perú y Chile, pero luego la canceló. Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.