abril 25, 2024
Publicidad
enero 16, 2018 | 192 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se convertirá en la primera entidad en el país en la que un organismo integrado por ciudadanos se encargará de dar seguimiento a la formación, evaluación, integración, profesionalización y desarrollo de los cuerpos policiacos en el Estado.

Para ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó un convenio de colaboración con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, que, entre otras cosas, permitirá entender cómo construir una Policía Acreditable en Tamaulipas, que quede consolidada y al servicio de todos.

De acuerdo a los términos del convenio de colaboración, el Observatorio se encargará de diseñar y proponer acciones necesarias para la evaluación de la estrategia de reclutamiento y de manera conjunta con el Gobierno fomentar la cultura de la legalidad, mejorar la atención y servicio a la ciudadanía, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

También de promover la participación ciudadana en el ámbito de la seguridad.

El director del Observatorio agradeció al Gobernador por dar la oportunidad a la sociedad civil de tratar de incidir en cómo mejorar las condiciones de seguridad en el estado, sobre todo “porque lo más fácil es cerrarse, cuando se es autoridad y tratar de hacer su trabajo”, destacó.

“En el Observatorio hemos identificado que la mejor manera de mejorar condiciones de seguridad es el fortalecimiento de las instituciones, creemos en ello, por eso estamos aquí para ayudar, para que se pueda contar con una policía acreditable al servicio de este país”, subrayó.

Refirió que en la medida en que una situación se encuentra en una situación de riesgo o alta incidencia delictiva, ninguno de los mexicanos nos podemos sentir seguros, “Tamaulipas nos debe doler a todos y debe ser una urgencia para todos los mexicanos”, declaró.

El convenio permitirá, entre otras cosas, entender cómo construir la Policía Acreditable en el estado y que esta quede consolidada y al servicio de todos.

“Acabamos de terminar el año más terrible del país, en el que la incidencia delictiva terminó en el nivel más alto de los últimos 21 años, por ello, si queremos empezar a cambiar, necesitamos instituciones que sirvan, que sean capaces de prevenir, perseguir, generar justicia y darle acceso a la justicia las víctimas”, concluyó.

Comentarios