abril 19, 2024
Publicidad

Boleta de calificaciones será ahora un cuadernillo

enero 18, 2018 | 1111 vistas

México, 18 Ene (Notimex).- La directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elisa Bonilla Ríos, anunció que dentro de la implementación de los aprendizajes claves, en el Nuevo Modelo Educativo, se establecerán nuevas estrategias para la evaluación formativa de los alumnos.

Indicó lo anterior, en la presentación sobre la implementación de Los Aprendizajes Claves del Nuevo Modelo Educativo, que entrarán en vigor a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, en agosto de este año.

Anunció que se pretende calificar no sólo con número como se ha hecho hasta ahora, sino también de manera cualitativa, con el uso de rúbricas y tener más comunicación con los padres sobre el avance del aprendizaje de los alumnos, por lo cual también se cambiará la tradicional boleta de calificaciones y se ha planteado hacer un cuadernillo de evaluación.

Informó que esta manera de evaluar pone retos y por ello se ha decidido que la comunicación a los padres no se haga cinco veces al año sino tres.

“En lugar de comunicaciones bimestrales tendremos comunicación en el primer periodo en el mes de noviembre de este año, así como en marzo y en julio de 2019, serían la segunda y tercera reunión con los padres».

Destacó que si lo que se busca es enseñar distinto y poner todo el acento en el aprendizaje, es muy importante tener nuevas estrategias para evaluarlos, por lo que informó que las calificaciones ya no serán solamente cuantitativas sino  también cualitativas.

Para ello puntualizó que se trabaja con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con el fin de acercarlo más con lo que pasa en el aula y propiciar una mejor evaluación de los maestros a los alumnos, con base en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Expresó que no puede ser que las pruebas PLANEA no se parezcan a la manera como evalúan los maestros, por lo que se buscará hacerlas similares a las formas de evaluación de los cuatro niveles que tiene, y de esta manera se reflejará la manera como califican los maestros, tanto de manera carácter cualitativa y cuantitativa.

Explicó que cuantitativo será con los números que tradicionalmente se califica del 5 al 10, y con rúbricas, que son formas cualitativas de medir si el alumno avanza o no, por lo que se valora usar excelente, actitud, empatía y logro insuficiente.

Indicó que los aprendizajes claves son la concreción del Plan de Estudios planteado en la ley como obligación de la SEP para la educación básica.

Para ello se realizarán cursos de capacitación para los maestros e innovaciones para los directivos, así como el uso de nuevos materiales para los alumnos e instrumentos didácticos.

En marzo de 2017 se presentó el modelo educativo para la educación obligatoria que incluye cinco ejes específicamente como son: Un nuevo planteamiento curricular, expresar los aprendizajes claves; la escuela al centro del sistema educativo; los temas relacionados con formación y desarrollo profesional docente; aspectos de inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

Reiteró que en agosto próximo entrarán en vigor los Aprendizajes Clave, y para ello la SEP tiene un plan de acción claro, detallado y preciso, el cual se difundirá, entre otras formas, con carteles, videos y folletos que se distribuirán en todas las escuelas de país, para informar a los docentes y alumnos de los fines de estos aprendizajes.

Comentarios