abril 20, 2024
Publicidad
enero 18, 2018 | 206 vistas

LIMA (AP) – Las últimas visitas sobre la visita del papa Francisco a Perú. Todas las horas son locales.

____

16:31

El papa Francisco llegó el jueves por la tarde a Perú, donde culminará el domingo la gira que comenzó esta semana en Latinoamérica.

Se espera que los temas de su visita estén relacionados con la destrucción de la Amazonía por mineros artesanales de oro y un escándalo por abusos sexuales dentro de un movimiento católico ultraconservador.

Esta es la primera visita de Francisco a Perú desde que se convirtió en papá en 2013.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski -salpicado recientemente por un escándalo de corrupción y el indulto al exmandatario Alberto Fujimori- y su esposa recibió al papa en el aeropuerto internacional de Lima.

Durante su viaje, el papa visitará la ciudad segura de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, que es el epicentro de una fiebre del oro que destruye la Amazonía. También visitó la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Pacífico en 2017 sufrió las inundaciones y lluvias causadas por el fenómeno climático El Niño Costero.

La tarde del domingo, Francisco partirá a Roma.

____

17:30

El papa se encamina a Perú después de cerrar su visita por Chile.

Aunque durante su última jornada, Francisco defendió y acusó a un adulto por encubrir abusos sexuales a menores en la nación andina, días antes pidió perdón por la misma situación y se encontró con víctimas. Además escuchó a miembros de la comunidad de indígenas mapuche, en el sur de Chile, y llamó a la «no violencia» para resolver los conflictos que mantienen por tierras de sus ancestros con el gobierno.

En la norteña ciudad de Iquique, la última parada de su viaje por el país, pedía a los chilenos que continuaran con la bienvenida a los extranjeros a la inmigración.

____

15:40

Las autoridades peruanas advirtieron que no podían llegar a la callejera durante el viaje de cuatro días del papá. Francisco a la nación andina.

La portavoz policial Verónica Márquez dijo que los funcionarios no permitían las muestras porque afectaban la imagen del país. Los manifestantes deben tramitar un permiso para ese tipo de actos, agreg.

El miércoles, un pequeño grupo de mujeres realizó una protesta en la parte superior frente a la catedral principal de Lima, la capital peruana. Llevaban un cartel que acusaba al papá de proteger a los pedófilos.

El vídeo del incidente compartido en las redes sociales que los agentes tomaron con el cartel y se llevaron a las mujeres.

El Vaticano se encargó de un movimiento laico católico con sede en Perú, cuyo fundador fue acusado de abuso sexual y psicológico contra miembros del grupo.

Francisco viaja de Chile a Perú la tarde del jueves.

____

14:30

El Papa Francisco detuvo su caravana para consolar a una oficial de policía que se cayó de su caballo a lo largo de la ruta.

Francisco descendió de su papamóvil el jueves después de la misa en Iquique para ver cómo estaba la oficial, que estaba de guardia mientras Francisco y su séquito pasaban.

El caballo se remeció violentamente cuando el vehículo se acercó y el oficial se desplomó. Francisco se colocó junto a la mujer hasta que llegó una ambulancia con una camilla y se la llevó, antes de reanudar su viaje.

El Vaticano dijo que la mujer estaba consciente «y recibió algunas palabras de Consuelo del Santo Padre».

____

13:45

El papa Francisco calificó como «calumnia» los señalamientos de que un obispo chileno supuso y encubrió los abusos sexuales de Fernando Karadima, considerado el alcalde cura pederasta de Chile.

A principios de la semana, el pontífice se reunió y lloró con los sobrevivientes de abusos sexuales y pidió perdón a los chilenos por lo que hicieron algunos sacerdotes.

Francisco ha sido blanco de críticas en Chile porque en 2015 nombró al cura Juan Barros como obispo de la ciudad de Osorno, en el sur de Chile.

Barros fue uno de los discípulos de Karadima, quien el Vaticano se encontró en 2011 culpable de abusar de menores.

Interrogado el jueves sobre el caso, Francisco dijo que no había ninguna prueba en contra de Barros y que todo era una «calumnia».

La defensa del papa y Barros contrasta con unos comentarios que Francisco hizo sobre el caso en una carta de 2015 y que The Associated Press publicó y publicó la semana pasada.

En la carta, el papá dice que se contempló para pedir la renuncia a Barros y otros dos obispos acusados ​​de sable de los abusos cometidos por Karadima, además de darles un año sabático. Al final, el Vaticano no avanzó con el plan.

____

11.47

La puerta de una pequeña iglesia en una ciudad del sur de Perú fue quemada parcialmente por años desconocidos durante la madrugada del jueves a las horas de la noche del papa Francisco al país andino, informó a la radio local de Yaraví.

«Es una cosa que no se puede tolerar, no se puede dejar una niña acá y que han sido hechos», dijo el párroco Fernando Chávez, mientras miraba la puerta marrón de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la región peruana de Arequipa. Comentó que presumiblemente fue la quemada con un trapo manchado de combustible.

El párroco agregó que la policía municipal que patrullaba las calles se percató del pequeño incendio y junto con los bomberos lograron apagar el fuego.

El arzobispado de Arequipa dijo por correo electrónico The Associated Press que el incidente ocurrió aproximadamente a las 3:40 de la madrugada y que el incendio fue controlado con un extintor.

____

11.00

Todo Aconteció a bordo del avión Que llevaba al papa Francisco de Santiago a Iquique El Jueves: El pontífice Casó una una pareja chilena, Cuya unión religiosa se habia pospuesto en febrero de 2010 DEBIDO una remeció terremoto Que Un centro de el sur del País y Derrumbo la iglesia escogida por ellos.

Fue la primera boda papal en el aire.

El papa se entero de la Historia y les Pregunto si querian Que El los Casara y Los dos sobrecargos respondieron afirmativamente. Por ejemplo, Ignacio Cueto, uno de los dueños de la aerolínea, LATAM, la mayor de la región.

«Se inició una ceremonia en el lugar, nos pidió que las argollas y nos preguntamos si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida», contó Carlos Ciuffardi, tripulante de cabina y esposo flamante de Paula Podest, jefa de cabina .

El papa se preocupó por Ciuffardi si Paula seguía siendo la jefa, lo que respondió era «sí».

«Y sigo siendo la jefa», añadió ella sonriente.

Agregó que hace justo diez años se conoció a bordo de un avión.

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 veces en el centro de Chile, seguido de un tsunami, con un saldo de 526 muertos.

Comentarios