abril 18, 2024
Publicidad
enero 18, 2018 | 253 vistas

México, 18 Ene (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a un puma americano rescatado en noviembre pasado, en las instalaciones deportivas de la Unidad Habitacional Club Campestre, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tras determinarse que era apto para sobrevivir, por tener las condiciones físicas para mantenerse en vida silvestre, el animal de un año y medio de edad fue liberado en un rancho registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con fines de Conservación, ubicado en el municipio de Llera, Tamaulipas.

Esa zona se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, presas artificiales, así como áreas forestales de matorral submontano y partes de selva, colindando con el Río Guayalejo, que baja desde la sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas; superficie que es propicia para el hábitat de ese puma.

Durante un mes y medio, el personal de la Profepa y del zoológico de Tamatán monitoreó al puma en el área de cuarentena, se verificó su comportamiento físico para descartar problemas locomotores, lesiones o posibles fracturas y se le practicaron exámenes de parásitos internos y externos.

Con la información obtenida, se determinó que el ejemplar era apto para su liberación a su medio natural, por contar con las características físicas que le permitirán sobrevivir en vida silvestre.

La especie puma concolor se encuentra en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Comentarios