abril 26, 2024
Publicidad
enero 20, 2018 | 213 vistas

Julio Manuel L. Guzmán

Reynosa, Tam.- Al menos tres partidos impugnaron al funcionario electoral Francisco Javier Elizalde Patrón por considerarlo “juez y parte” al ser secretario técnico del IETAM en Reynosa y a la vez ser representante del Partido Encuentro Social en el distrito electoral federal 09.

Carlos Aguirre Maya, representante del partido Movimiento Ciudadano, fue quien hizo la denuncia en el pleno de la sesión dela Comisión Electoral Municipal de Reynosa al señalar que tienen los documentos que acreditan al funcionario electoral como representante de un partido.

“No es nada personal contra el secretario, pero no queremos que sea juez y parte porque no le apuesta nada a la imparcialidad y objetividad que se supone deben tener los órganos electorales”, apuntó Aguirre.

Los demás representantes de partidos se mostraron sorprendidos de la denuncia del MC y se sumaron a las críticas demandando quedara en actas la irregularidad por violación de los filtros.

“Es un requisito indispensable al asignar a los funcionarios electorales, no se como se pudo pasar ese filtro, no garantiza la imparcialidad ni la certidumbre al proceso que apenas comienza”, dijo Cosme Cerecedo Gutiérrez, representante de Morena.

Alicia Campos Almodóvar, presidenta de la Comisión Electoral, explicó que en el Consejo General del IETAM están al tanto de la situación y están por tomar una resolución definitiva.

El representante del PRD criticó que el IETAM haya dejado llegar esta situación irregular hasta estas fechas, ya que pueden quedar invalidadas todas las actas del secretario y considerarse no válidos los acuerdos.

El secretario Elizalde Patrón participó normal en la sesión, y no pidió la palabra, solo tomó la votación de una propuesta de Morena de avisarle a cada exponente un minuto antes del vencimiento de tiempo en su exposición.

Campos Almodóvar solamente dijo que el secretario ya había renunciado a la posición en el PES y militancia, y dejó en manos del Consejo General del IETAM la solución.

En la sesión, Morena también presentó una queja sobre la falta de un lugar o edificio fijo de la Comisión para sesionar, ya que cada sesión es en lugar prestados. Esta tarde sesionaron en la sala de Juntas de la Rectoría de la Universidad Valle de México, donde la presidenta Campos es catedrática.

Comentarios