abril 25, 2024
Publicidad
enero 21, 2018 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque las precipitaciones pluviales no han sido las que se requieren para elevar los niveles de almacenamiento de las once principales presas de la entidad y el sistema lagunario de la zona sur del estado, los porcentajes que presentan hasta el día de hoy pudieran considerarse como aceptables.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, admitió que de las once presas, Las Blancas registra un nivel de apenas un 20 por ciento y la República Española de poco más de la mitad de su nivel de capacidad de almacenamiento.

Y es que, aunque se han registrado algunas lluvias sobre todo en la zona norte y sur de la entidad, apenas han sido útiles para mantener los niveles que han registrado a lo largo del 2017 o reponer lo que se ha usado para sistemas de riego o consumo humano.

De las once principales presas, la Pedro José Méndez es la que está casi a su capacidad, con un 97 por ciento por ciento, seguida de la Vicente Guerrero en un 79, que pudiera decirse es a la que le han estado llegando más escurrimientos, a diferencia de las demás.

“La Vicente Guerrero es la que ha mantenido los mismos niveles en los últimos años y qué bueno, porque es un vaso importante, porque es de ahí de donde se suministra el agua para consumo humano vía acueducto a la Capital del Estado y sus alrededores”, aseveró el funcionario.

La presa La Amistad está en un 61 por ciento, la Falcón en un 53, a la Marte R. Gómez le hace falta un 20 por ciento para estar a su capacidad de almacenamiento y la del Cuchillo tiene apenas un 72 por ciento de agua, abundó el funcionario.

Indicó que las principales presas de la zona norte de la entidad disponen de buenos almacenamientos, “no los ideales o los que quisiéramos, pero sí los que se necesitan para hacer frente a las necesidades que pudieran venir para garantizar la siembra de los cultivos en el próximo ciclo agrícola”, aseveró.

Pinto Covarrubias estimó que enero difícilmente traerá lluvias importantes, pero mostró confianza que en febrero las condiciones empiecen a mejorar, sobre todo en la zona norte, que es donde se necesita de agua para hacer frente a la siembra de cultivos.

Comentarios