abril 26, 2024
Publicidad
enero 21, 2018 | 438 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asociación civil no gubernamental ubicada en París, Francia, y ligada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Unesco, realiza un estudio cuyo resultado permitiría hacer un replanteamiento del mercado “Argüelles”, considerado como un símbolo de la Capital del Estado.

Lo que se pretende del edificio funcionalista no es reformar, sino conservar la arquitectura del siglo XX, pero a la vez redescubrir lo que representa sus orígenes, que con el paso del tiempo se han ido cubriendo con propaganda, publicidad, plafones y una serie de adecuaciones, expuso Olga Méndez.

La vicepresidente nacional de Icomos en la región VI, que abarca Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, destacó que el mercado es un referente importante en todos los lugares, donde incluso la gente lo desea tener más limpio, conservando siempre su originalidad.

“Lo que se pretende es que se conozca el origen del edificio, al que solo quitándole algunas cosas queda igual a sus inicios, el mercado Argüelles se encuentra en la zona comercial más importante del estado y una vez que se tengan los resultados se buscarían recursos o debería crearse un fondo sin esperar a que alguien implemente un programa para su replanteamiento”, señaló.

Comentó que el estudio se haría de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros, a efecto de que se haga una revisión también de sus estructuras, a efecto de conocer en qué condiciones se encuentra, como el sistema eléctrico, para actualizarlo en caso de que sea necesario, mejorar los plafones y, sobre todo, darle una limpieza al edificio.

Se trata de un rescate y mejoramiento del edificio, en el que participan estudiantes de algunas instituciones educativas, que han mostrado interés en hacer este trabajo, en el que se estima, hay lugares vacíos que se pueden usar para la promoción de otros productos.

El mercado Argüelles es un edificio cuya fachada principal está por la calle Siete, que con el paso del tiempo, a lo largo de cuatro o cinco generaciones se han venido quedando al frente de los negocios la misma familia que inició, de algo que si bien inició con una primera planta, porque solo era para oferentes, después se amplió, indicó.

Comentarios