abril 24, 2024
Publicidad

Opinión de mexicanos sobre EU ha cambiado: estudios

enero 22, 2018 | 200 vistas

WASHINGTON (AP) — La actitud de los mexicanos hacia los estadounidenses tuvo un “sorprendente cambio” desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y por primera vez la mayoría tiene un punto de vista desfavorable de Estados Unidos.

La conclusión está contenida en un par de estudios dados a conocer el jueves en el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C., que incluyeron diversas encuestas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos sobre lo que pensaban unos de los otros.

El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales dijo en un estudio que las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos cambiaron totalmente, de 66% que tenía una postura favorable hacia Estados Unidos en 2015 a 65% que tiene un punto de vista desfavorable hoy día.

Un estudio de noviembre del Instituto Wilson contenía las mismas conclusiones que mostraban un marcado incremento en el desdén y la desconfianza de los mexicanos hacia Estados Unidos en 2017, un cambio radical en ambos aspectos después de varios años.

Los autores de los estudios atribuyeron el cambio directamente a la campaña presidencial de Trump y al gobierno del mandatario debido a las críticas frecuentes de ambos contra México.

“Evidentemente no creo que tendríamos el mismo estado de relaciones si tuviéramos otro presidente, incluso un presidente distinto del mismo partido”, dijo Craig Kafura, investigador asociado del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. El vicepresidente Mike Pence no estaría en esa posición”.

Comentarios