marzo 28, 2024
Publicidad

La primera noticia falsa fue que la serpiente tentó a Adán y Eva: Papa

enero 24, 2018 | 257 vistas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – El papa Francisco criticó el miércoles las «noticias falsas» como un fenómeno perverso e instó a los periodistas a convertir la búsqueda de la verdad en su misión.

Tras recibir críticas sin precedentes en la prensa durante su reciente gira sudamericana, el Papa difundió su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que dedicó al tema de las «noticias falsas y el periodismo de paz».

Francisco señaló que según la Biblia, las primeras noticias falsas se remontan al principio de los tiempos, cuando Eva fue tentada para comerse una manzana en el Jardín del Edén con información engañosa de la serpiente.

«La estrategia de este hábil ‘padre de la mentira’ es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes», dijo Francisco sobre la serpiente.

En la vertiginosa era de la información, pidió un compromiso compartido para redescubrir la «dignidad del periodismo».

El mensaje no hizo alusión a las razones, las figuras públicas, en particular, el presidente estadounidense, Donald Trump, los titulares de las noticias falsas para tratar de desacreditar la información.

El papa ha arrepentido a menudo contra los periodistas, y siendo arzobispo de Buenos Aires se conocía por su fría relación con los medios argentinos. Apenas esta semana, cuando charlaba con periodistas a bordo del avión papal, admitió que detestaba entrevistas y bromeó «y miren el trabajo que me dio Dios».

Desde que lo eligieron a papá, Francisco ha aprendido a utilizar los medios para transmitir su mensaje, aunque también suele ver lo que cuenta, informa sobre lo que ha descrito como lo que ha descrito como «los pecados de los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación» «.

Durante su viaje reciente a Chile y Perú, Francisco enfrentó las protestas más fuertes en los cinco años de su pontificado, así como las peores críticas. Al iniciar el viaje recibió críticas por haber designado un obispo acusado por las víctimas de complicidad en el encubrimiento del sacerdote pedófilo más notorio de Chile. Luego la prensa chilena lo fustigó por acusar a esas víctimas de proferir «calumnias».

En su mensaje, Francisco dio una extensa explicación de las noticias falsas, llamándolas por la conocida expresión inglesa «noticias falsas» y por qué tan tan eficaces y peligrosas. Señaló que aprovechan los estereotipos y prejuicios, explotan las ansiedades y los medios y las divulgan por contactos en redes sociales que suelen compartir el mismo punto de vista.

«El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, llegar a la demonización que favorece los conflictos», escribió.

Elogie las iniciativas para concientizar a los usuarios de las redes sociales, así como las iniciativas legales e institucionales para desenmascarar a quienes se ocultan detrás de muros virtuales para difundir mentiras.

«Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsidades», escribió.

Francisco aclaró que esto no significaba hacer un periodismo «buenista» que niega la existencia de un problema grave, sino que «un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas ya declaraciones altisonantes».

Comentarios