abril 20, 2024
Publicidad
enero 25, 2018 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Impartir programas de primeros auxilios, simulacros y prevención de accidentes en las instituciones de educación básica de Tamaulipas, demandó la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biassi Serrano.

Para ello, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con la cual busca adicionar la fracción XXXII al artículo ocho, en la que se señalará como obligación del Estado “coordinar con las diversas autoridades de la entidad, programas permanentes de educación en materia de primeros auxilios, simulacros y prevención de accidentes”.

Biassi dijo que después de los sismos ocurridos en septiembre pasado, y que causaron la muerte de 337 personas en la Ciudad de México, y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, es necesario implementar acciones que fortalezcan la educación de la población en cuánto a lo que debe hacer en caso de un desastre o fenómeno natural.

“Es indispensable promover en los demás y en nosotros mismos una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos. Esta cultura representa grandes beneficios, y uno de ellos es aprender sobre primeros auxilios. Si bien son prácticas que muchos desconocemos y no les damos la importancia que debiéramos, resulta elemental saber cómo hacer frente a las emergencias que lleguen a presentarse” detalló.

Y añadió: “Los primeros auxilios se pueden aplicar en muchas circunstancias, como desmayos, fracturas, mordeduras o picaduras de insectos, choques, quemaduras por el sol, entre otras. Las acciones a seguir en cada una de ellas son diferentes y no olvidemos la reanimación cardiopulmonar, también conocida como RCP”.

Ante ello, indicó, es necesario educar a la sociedad en esos temas de primeros auxilios y prevención de accidentes, y lo indicado es iniciar con los niños y adolescentes que conformaran las nuevas generaciones.

La iniciativa fue enviada a Comisiones para que los diputados la analicen y determinen su viabilidad.

Comentarios