marzo 28, 2024
Publicidad

México tuvo dos presidentes al mismo tiempo

enero 27, 2018 | 342 vistas

México, 27 Ene (Notimex).- La historiadora Patricia Galeana aseguró que la Revolución Mexicana tuvo a su vez varias revoluciones y etapas, incluso, durante este periodo existieron tres presidentes de México en menos de un año y dos de ellos gobernaron al mismo tiempo.

La maestra en historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM detalló que Eulalio Gutiérrez gobernó del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915; Roque González Garza del 15 de enero al 10 de junio de 1915, mientras que Francisco Lagos Chazaró fue presidente de México del 10 de junio al 10 de octubre de 1915.

Sobre las distintas etapas que tuvo la Revolución Mexicana, Galeana explicó que la primera fue el movimiento de liberales radicales o Partido Liberal Mexicano con los magonistas; la segunda la maderista que logra acabar con Porfirio Díaz, pero no tiene la posibilidad de tener una estabilidad política; la tercera, la Constitucionalista liderada por Venustiano Carranza y la última, la lucha por el poder que derivo en la Convención de Aguascalientes.

Sin embargo, la Soberana Convención de Aguascalientes celebrada del 10 de octubre al 9 de noviembre de 1914, dejo más muertos en los periodos anteriores en contra de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, aseguró la historiadora.

Detalló que en Aguascalientes, dicha Convención se declara soberana y desconoce a Carranza, y se desata la guerra civil entre constitucionalistas, por un lado, y Emiliano Zapata y Francisco Villa, por el otro.

Recordó que los convencionistas arribaron a la Ciudad de México, para más tarde dividirse y Villa decide irse al Norte y Zapata al Sur. “Los constitucionalistas ganan la batalla en los dos frentes, tanto en las armas derrotan a Villa y desaparece la División del Norte, como en el aspectos político jurídico, porque Carranza empieza a dar una serie de leyes que responden a las demandas sociales que venían desde 1906”.

“No podemos decir si (la Convención) fue buena o mala, sino una ruptura entre los grupos revolucionarios y en ese sentido, resultó lamentable porque se dio la parte más cruenta, murió más gente en ese periodo que en los anteriores en contra de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Finalmente, agregó que “es una pena que se hayan separado los grupos revolucionarios y haya fracasado el intento de que no hubiera esta guerra y que hubieran podido llegar a una conciliación”.

Comentarios