abril 26, 2024
Publicidad
enero 28, 2018 | 152 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas enfrenta una depredación importante de la mayor parte de especies, producto de la colocación de redes y arrastres en lugares como la Laguna Madre en el municipio de San Fernando, poblado La Pesca de Soto la Marina, la presa Marte R. Gómez en la zona norte de la entidad, por citar algunos lugares.

Y es que al colocar ese tipo de artes se llevan especies como lebrancha, lisa, trucha, camarón, jaiba y otras en tamaños pequeños, que no les sirven, pero lo más grave es que al capturarlas ya no les permiten avanzar en su desarrollo y crecimiento, confirmó Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

Supo reconocer que esta problemática no es de hoy, sino desde hace más de 80 años, en los que de una u otra forma no ha habido orden, generando con ello una pesca furtiva sin control, afectando a todas las especies en la mayor parte de los vasos de agua que tiene la entidad.

“Lo que deseamos es que haya una pesca responsable, necesitamos promover la pesca deportiva en la que los que se dedican a esta actividad pueden ganar dinero, pero evitando también la depredación de especies, a las que ni siquiera les permiten el crecimiento ideal para que pueda ser capturadas”, aseveró.

Por ello, el Gobierno del Estado tiene pensado implementar un ordenamiento pesquero integral, que si bien llevará un par de años tenerlo en Tamaulipas, nos permitirá identificar muchas cosas que suceden en el sector pesquero, que incluso se desconocen.

“Queremos ir a cada uno de los vasos de agua, saber cuántos están registrados, los que no, quienes dependen de la pesca, cuánto ganan al día, qué generan, qué nivel de educación tienen sus hijos, qué tipo de redes usan, a qué se dedican, a dónde comercializan el producto que capturan, entre otras cosas”, señaló.

Admitió que el Gobierno no puede entrar con mano dura y sancionar a quienes se dedican a la pesca furtiva, aunque sí empezar a poner orden en el sector, sobre todo para que no se siga depredando a las especies o que se lleve a cabo con las medidas adecuadas sin causar daño.

Aseveró que el problema es grave, pero confió que se irá solucionando con medidas que se implementarán a partir de este año.

 

Comentarios