marzo 29, 2024
Publicidad
enero 28, 2018 | 209 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El enojo entre los agricultores de Tamaulipas por el adeudo de casi mil 500 millones de pesos de subsidios por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(Sagarpa) es tanto que en cualquier momento podrían reiniciar las protestas públicas, advirtió Jorge Luis Camorlinga Guerra.

El Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad dijo que los productores ya están cansados de los retrasos recurrentes en que incurre la Sagarpa al momento de pagar los subsidios.

“La gente anda muy molesta porque esto ya se ha hecho una costumbre. Con el presupuesto de un año nos pagan los apoyos de un año anterior, cuando lo que se requiere es que nos entreguen esos subsidios a tiempo”, refirió.

Dijo que actualmente se les deben 810 millones 580 mil pesos del apoyo a la rentabilidad para el sorgo, y 324 millones de pesos del mismo concepto para el cultivo del maíz.

Además, la Sagarpa les adeuda el incentivo a la siembra del maíz amarillo.

“Nos han dicho que el dinero está por salir, pero no nos dicen cuándo”, mencionó.

Lamentó la situación, porque mientras el Gobierno sigue regateando los apoyos, los insumos, como semillas, fertilizantes, insecticidas, gasolina y otros, se siguen encareciendo.

“No sé hasta cuándo podamos aguantar una situación así, pero como dice el dicho, aguantaremos mientras no nos falte la ‘papa’”, indicó.

El también ex diputado local explicó que entre los productores existe confianza de que en la siguiente administración federal el apoyo del Gobierno hacia el campo sea mayor.

Refirió que el potencial agropecuario de entidades como Tamaulipas todavía es muy grande, pero se necesita de suficiente apoyo de los gobiernos para aumentar la producción del campo.

Comentarios