abril 25, 2024
Publicidad

Holocausto debe servir de lección: CNDH

enero 28, 2018 | 133 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (Notimex)

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que, ante el alarmante incremento del discurso de odio a nivel global que impulsa y promueve la xenofobia, hay que reflexionar sobre lección que dejó el Holocausto.

Al encabezar la conmemoración anual de las víctimas del Holocausto en el Museo Memoria y Tolerancia, alertó que el discurso de odio está en distintos niveles, desde posiciones oficiales de gobiernos dirigidos por demagogos intolerantes hasta en las redes sociales.

Ante ello consideró que la fortaleza y consolidación del Estado de derecho y de las instituciones democráticas son vías eficaces para prevenir que el extremismo y las ideologías del odio florezcan y prosperen.

El rechazo contra personas refugiadas y migrantes, y la animadversión hacia quienes no comparten la misma visión del mundo, son temas que también deben llevarnos a recordar lo sucedido en esa época, expuso.

González Pérez indicó que preservar y fortalecer el entorno democrático que México ha construido es compromiso y responsabilidad de todos.

“Ninguna sociedad puede sustentarse en la justicia y la paz si rechaza o denigra la dignidad humana”, dijo y alertó que cada vez se multiplican los gobiernos y las opciones políticas que hacen de la xenofobia y la intolerancia su bandera política.

El ombudsman nacional subrayó que la CNDH ha denunciado, evidenciado y llamado a la acción contra el discurso de odio generado en Estados Unidos para atacar la migración irregular, especialmente de connacionales.

“No son hechos que debamos ni podamos ignorar; de la firmeza y eficacia con que actuemos hoy para defender las instituciones democráticas y la igualdad universal entre las personas dependerá que en un futuro no tengamos que lamentar nuevos actos de degradación y abuso que avergüencen a la humanidad”, subrayó.

Comentarios