abril 20, 2024
Publicidad
enero 28, 2018 | 114 vistas

CARACAS, Venezuela, enero 27 (Notimex)

La oposición venezolana llamó a sus seguidores a reinscribir ante el poder electoral a dos de sus principales partidos y así “rebelarse” contra la decisión de la máxima Corte que excluyó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales.

“Le pedimos a los venezolanos que nos acompañen, que salgamos a la calle a validar a los partidos políticos y rebelarse contra este abuso”, señaló el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, una de las agrupaciones que debe reinscribirse este fin de semana ante el poder electoral si quiere disputar los comicios que se realizarán antes del 30 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro- confirmó el jueves que se mantiene para este fin de semana, el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.

Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, instó a sus simpatizantes a legalizar con sus firmas a la agrupación, en respuesta a un fallo judicial que ordenó excluir a la Mesa de la Unidad Democrática del proceso de validación.

Tomás Guanipa dijo que su organización política dio marcha atrás a su decisión de no participar en el proceso de validación, convocado por el Consejo Nacional Electoral para el 27 y 28 de enero, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sacó de ese proceso a la MUD.

La sentencia implica que los símbolos de la MUD fueran anulados para presentarlos en las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, para antes del 30 de abril próximo.

PJ renunció esta semana a validar sus símbolos, donde predomina el color amarillo, y llamó a sus militantes a validar la tarjeta de la MUD, un símbolo unitario con el que la oposición ganó las elecciones legislativas de 2015, de la cual surgió una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional.

“Queremos decirle a la nación que ahora salimos con más ganas de defender al país y por eso ponemos al servicio de los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia, para defender a los venezolanos en la calle”, afirmó Guanipa en rueda de prensa.

Comentarios