marzo 28, 2024
Publicidad

Así fue la explosión del Popocatépetl

enero 31, 2018 | 216 vistas

México, 30 Ene (Notimex).- El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, explicó que la reciente explosión del volcán Popocatépetl fue originada por la destrucción de un domo de lava que se formó en el cráter.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa radiofónico Contraportada, el funcionario federal detalló que esos domos de lava, a medida que se enfrían y endurecen, cran una presión parecida a la de una olla exprés y por ello la explosión reciente.

Recordó que el Popocatépetl es un volcán importante de México, pues se ha mantenido activo desde hace ya 23 años, cuando la ceniza que expulsó cubrió gran parte del estado de Puebla.

Del mismo modo, Valdés González recomendó a la población que vive en al menos 12 kilómetros a la redonda del volcán, tomar las precauciones necesarias que dicta Protección Civil en caso de caída de ceniza, a fin de evitar respirarla.

Aclaró que la fecha exacta de cuando ocurren esas explosiones no pueden ser predichas, pero se toma en cuenta que el Popocatépetl es un volcán activo y desde que inició su actividad se han registrado al menos 77 formaciones de domos, gracias a los sobrevuelos que se realizan.

Por otro lado, al hablar de los mensajes que circulan en redes sociales sobre un próximo megaterremoto, reiteró que ningún país ha logrado tener una metodología para predecir sismos de manera exacta, pues son necesarios tres parámetros: magnitud, localización y fecha.

Comentarios