abril 26, 2024
Publicidad
enero 31, 2018 | 1238 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La serie de programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no ha sido suficiente para frenar el fenómeno del bullying, señaló el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón Paz.

“Se han realizado algunos esfuerzos con programas que intentan frenar este mal, e instancias como la CNDH han intentado colaborar, pero no han sido suficientes”, indicó.

En este sentido, exigió a la SEP y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que impulsen los Consejos Escolares de Participación Social para que los padres de familia, en conjunto con autoridades escolares y sociedad, trabajen con estrategias eficientes que permitan la erradicación de conductas violentas entre los alumnos.

Ante ello, detalló que los resultados de la prueba Pisa, que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2015, arrojaron que los estudiantes son víctimas del acoso escolar varias veces en el mes.

Al menos el nueve por ciento de los alumnos se han sentido excluidos, mientras que otro 13 por ciento han recibido burlas, un 45 por ciento han sido víctimas de amenazas y a otro cinco por ciento les han quitado o destruido artículos escolares.

Un cinco por ciento han recibido golpes o empujones, el nueve por ciento han estado involucrados en rumores desagradables que afectan su integridad emocional y el 20 por ciento en cualquier tipo de acoso escolar.

“Debemos garantizar que la escuela sea un lugar seguro para cualquier alumno, en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia, que más adelante se reflejarán en la sociedad”, expresó.

Agregó que esta organización pondrá en marcha a nivel nacional el programa “Unidos por Valores”, con el objetivo de fomentar la participación de los padres y de la sociedad en general.

Comentarios