El debate equis

0
208
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ornithorhynchus al ataque 2018

 

Eleazar Ávila

 

En verdad os digo (para estar a tono con Morena), que tenemos que esperar al menos 15 días más para tener completos los cuadros del PRI, del PAN, de Morena, del PT, del PVEM, del PES, del Panal y del MC, con todos sus candidatos al descubierto.

Y que ya nadie se sorprenda de que, los que sobren en estos días sean verdaderos “ornithorhynchus”, una mezcla de anfibios y animales terrestres, que lo mismo ponen huevos que envenenan a sus presas.

No nos referimos solamente a Morena, donde para la tarde de ayer quedaron igual prerregistrados los aspirantes a alcaldes, que algunos, de plano, ya la tienen en la bolsa. Hablamos de todos los partidos políticos donde los patos vuelan, las serpientes cambian de piel, los mastodontes duermen y el grupo de los saurios se aprestan a hacer su mejor papel, y así evitar que un asteroide los elimine, al menos por seis años.

De cómo van las cosas, insisto, hay varias verdades comunes. Por ejemplo que José Antonio Meade va en tercer lugar, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador es el puntero.

Sin embargo, ya hemos visto como los partidos cambian a la velocidad de la luz y lo que en un momento parece saludable, de pronto se enferma. Por ejemplo si bien, muchos hacen en la lona al PRI Tamaulipas, aún estamos por saber cómo se articulan los 43 aspirantes a alcaldes.

Y en ello se incluye a los de aplauso, como Oscar, Chuchín, Juan Diego o Faisal, pero de ahí en adelante lo deseable es que hubiera ajustes de póquer y que este partido se quedara con las cartas que valen la pena e hiciera un cambio donde los alcaldes no ganan ni a la matatena.

Pero esa es otra historia, que si queremos abonar a las especulaciones, seguimos pendientes del futuro de José Ramón Leal, de Olga Sosa, de Yahleel Abdala, de Alejandro Guevara y en el caso del PAN de Gerardo Peña, de Ismael García Cabeza de Vaca, de Omeheira López y Pilar Gómez.

Que aún falta conocer quiénes son los suplentes, por ejemplo, ayer en el PRI sugirieron algo sencillo. Que Alejandro, que es de la zona centro sur, tenga a alguien disciplinado y trabajador como Pedro Luis Coronado, quien es diputado federal y está listo para crecer.

Igual dicen de la norteña Yahleel Abdala, quien podría tener a alguien de la zona sur, que le sume al proyecto por el Senado, lo cual es un esquema que suena simple, incluso para todos los partidos. Habría quien sugiere que si Magdalena finalmente se va, la suplencia del Senado sería buena, pero buena, estamos seguros que lo suyo no es la humildad.

Total que el draft avanza y aún hay muchas historias que contar. Hoy, insisto, nada es lo que parece y los partidos políticos están entreverando bajo la base de que las ideologías se han suicidado.

Vaya sarcasmo, pero así es la verdad, que por cierto plantearemos la siguiente semana en el Cumbre Mundial de Comunicación Política, esta vez, teniendo como sede la Ciudad de México.

Otra fabulosa fábula…

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y vamos para otro susto el fin de semana. Me refiero a que se estima que al salir la convocatoria para alcaldes en Tamaulipas, desde la cancha del PRI nos enteremos si en realidad quieren ganar o si de plano quedarán de tapete.

Ya vimos que Antorcha Campesina demandó un espacio para Lázaro Edain Espinoza Zapata, como precandidato del tricolor a la Alcaldía de Jaumave. Carlos Martínez Leal, dirigente estatal del organismo, sostiene que su gallo se ha disciplinado en otras ocasiones y que les toca o a ver cómo les va.

Y el chiste del día, fueron las palabras del diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien asume la presidencia de Congreso que maltrató Chito -dicen los propios panistas-. “Tengo el honor de ocupar tu lugar, me dejaste un gran compromiso e intentaré no defraudarte”.

Del cuarto piso.-Registros Morena Tamaulipas por las alcaldías a revisión: Joaquín Juárez Duran en Tampico, Jorge Ponce García en Altamira, Adrián Oseguera en Madero, Lalo Gattás en Victoria, Rigoberto Garza Faz por Reynosa, Sergio Zertuche Reynosa y los que faltan que al momento de escribir la presente eso son los que van al corte.

Tema 1.- Del caso Ramón Garza Barrios y Carlos Canturosas, ese par por Nuevo Laredo, si cuaja se me hace que es flor imperial. Tema 2.- Finalmente localicé a Miguel Manzur y me dice que al momento no se descarta para estar en la papeleta por Morena o por quien valore sus buenos oficios.

De su todavía partido, solamente me contestó: “De Sergio…. sin comentarios”.

OTROSI: Qué bien va todo, habría dicho el filósofo napolitano.

18 pendientes…

Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios