abril 24, 2024
Publicidad
febrero 3, 2018 | 122 vistas

WASHINGTON (AP) – Dos estudios del gobierno de Estados Unidos en los que bombardearon a ratas y ratones con radiación de teléfonos celulares con una leve relación con algunos tumores cardiacos, pero los reguladores federales y otros competentes aseguraron que no hay nada que temer, que el uso de los dispositivos es seguro. Sigue siéndolo.

Estudios previos y estudios nuevos, analizados especialmente para adultos y adultos. Estudios avanzados para adultos.

El estudio en ratas publicó el viernes halló un leve incremento en un tipo inusual de tumor cardiaco en los machos, pero no se presenta problemas serios en las hembras o en un estudio por separado en ratones. En particular, los científicos no encontraron una evidencia preocupante a los tumores cerebrales.

El investigador al frente del estudio, John Bucher, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, no puede modificar su uso del celular ni aconsejar a su familia a hacerlo.

«De hecho estoy pensando junto a mi oído», dijo el doctor Otis Brawley, el jefe médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en una entrevista después de dar a conocer los estudios.

Sin embargo, advirtió que los estudios en roedores no reflejan el uso de celulares en la vida real.

«Estos reportes en borrador crean mucha preocupación, pero de hecho no cambian lo que le digo a la gente. Y hasta ahora, no hemos visto un mayor riesgo de cáncer las personas. Pero si preocupan estos datos sobre animales, usen un auricular «.

Los hallazgos sobre el tumor inusual de tejido nervioso hallado en los corazones de ejemplares machos de ratas no representan directamente un problema para los humanos, explicó Bucher.

La agencia de Bucher realizó el estudio de 25 millones de dólares a petición de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que rápidamente se convirtió en los celulares son seguros.

«Los límites de seguridad actuales para los teléfonos celulares son aceptables para proteger la salud pública», reiteró el jefe del área de efectos de la radiación en la salud para la FDA, Jeffrey Shuren, en un comunicado.

Bucher agregó que el uso típico de celulares es «mucho, mucho menos que el que nosotros estudiamos».

Las ratas y los ratones fueron bombardeados por nueve horas al día durante dos años con un nivel de radiación tan alto que los humanos solo experimentaron brevemente, como cuando un teléfono con una señal débil fue más energía en busca de una señal más fuerte, aseveró Bucher una conferencia de prensa.

Extrañamente, las ratas irradiadas vivieron más tiempo que las ratas que no fueron expuestas a celular celular. Bucher dijo que eso podría ser simplemente por azar, o porque la radiación redujo la inflamación en las ratas, lo que a cambio redujo el riesgo de la enfermedad.

Comentarios