abril 19, 2024
Publicidad
febrero 3, 2018 | 235 vistas

ANKARA, Turquía (AP) – Dos aldeas fronterizas fueron atacadas el viernes con cohetes dispares desde un enclave kurdo en Siria, causando dos muertos y 19 heridos, según funcionarios turcos, mientras que autoridades y activistas de oposición hicieron fuego en la zona limítrofe siria.

Al menos seis cohetes cayeron en la localidad de Reyhanli, dañaron una casa, un lugar de trabajo y un camino cercano a un mercado, recibieron un mensaje en la oficina del gobernador de la provincia de Hatay. Un total de 18 personas resultaron heridas y dos de ellas murieron después en un hospital.

Tres cohetes más cayeron en la localidad de Kilis, al noreste de Reyhanli, donde al menos tres habitantes resultaron heridos, dijo el gobernador Mehmet Tekinarslan.

El 20 de enero, Turquía lanzó una ofensiva contra la localidad siria de Afrín, al otro lado de la frontera, un grupo de paramilitar que según Ankara está vinculado a la insurgencia que combate dentro del territorio turco.

La cifra de muertos se ha elevado a seis por causa de ataques con cohetes contra ambas localidades turcas. Las víctimas incluyeron a una adolescente y dos refugiados sirios.

En el lado sirio de la frontera, estalló una lucha intensamente cercana de Afrin a medida que los efectivos turcos y combatientes opositores apoyados por Turquía intenta ampliar su avance en el bastión kurdo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la lucha se hacía en la aldea de Bilbleh. Agregó que los aviones de combate turcos efectúan ataques aéreos en la zona. El grupo también informó que los kurdos atacaron un vehículo y causaron varias bajas entre los combatientes apoyados por Turquía.

El observador dijo que desde el inicio de la ofensiva contra Afrin, los efectivos turcos y sus aliados han capturado 15 aldeas, y que desde entonces 68 civiles, entre ellos 21 menores, han perdido la vida.

Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por combatientes kurdos, dijo que los soldados turcos también atacaron con fuego de artillería la localidad de Jandress y zonas aledañas.

Comentarios