abril 20, 2024
Publicidad

Vacuna contra papiloma reflejará resultados en 10 años

febrero 3, 2018 | 249 vistas

Acapulco, 2 Feb (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, dijo que los resultados de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) aplicada en niñas de 11 y 12 años se verán en un periodo de 10 a 12 años.

En entrevista, explicó que los resultados se verán reflejados hasta que las niñas tengan actividad sexual, entonces se sabrá si contrajeron el virus.

Meneses García señaló que los estudios que se han realizado de la presencia de anticuerpos posterior a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), han demostrado que hay una titulación elevada.

Refirió que se ha encontrado sensibilidad de aplicarse la vacuna en niñas, sin embargo la cobertura de aplicación ha sido de un 70 por ciento.

Destacó que el cáncer cérvico-uterino pasó del primer al tercer lugar a nivel nacional, gracias a la vacunación y a la realización del papanicolaou.

Comentó que ahora más del 70 por ciento de las mujeres con una actividad sexual acuden a realizarse este estudio y eso ha permitido hacer diagnósticos más tempranos en etapas curativas y ha disminuido la frecuencia de cáncer cérvico uterino invasor y la mortalidad.

“Esas dos estrategias sirven para disminuir la carga de la enfermedad. Hoy en términos generales desde hace década y media a la fecha ha disminuido el 40 por ciento de cáncer cérvico-uterino, la mortalidad ha disminuido por eso ahora ocupa el tercer lugar, durante décadas ocupo el primero pero ha sido gracias también al tamizaje”, dijo.

El especialista participó en el Foro de Líderes contra el Cáncer dentro del segundo día de actividades de la 35 Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología.

Comentarios