marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 4, 2018 | 117 vistas

MOSCÚ, Rusia, febrero 3 (Notimex)

Un avión de combate ruso Su-25 se estrelló este sábado en Idlib, provincia controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, al parecer derribado por un sistema de defensa aérea portátil, y aunque el piloto sobrevivió fue asesinado por presuntos milicianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló información preliminar sobre el incidente, al confirmar el derribo de la aeronave la tarde de este sábado cerca de la ciudad de Sarqeb, controlada por los rebeldes, a la cual han intentado llegar las tropas sirias bajo protección aérea rusa.

El piloto del avión ruso se eyectó y sobrevivió al incidente, pero fue capturado y murió a manos de milicianos yihadistas, precisó el Ministerio en una breve declaración, difundida por la agencia informativa Sputnik.

Agregó que las fuerzas rusas trabajan con Turquía, país garante de la paz en la zona de distensión de Idlib, para recuperar lo más pronto posible el cuerpo del piloto.

En las redes sociales fue difundido una videograbación del incidente, reportado también por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que parece mostrar el impacto del avión, mientras que en otras imágenes se observan los restos de la aeronave ardiendo en el suelo.

Rusia ha actuado junto a sus aliados sirios contra los rebeldes en la provincia de Idlib, donde las fuerzas del gobierno sirio lanzaron una gran ofensiva a finales de diciembre pasado, campaña que ha propiciado el desplazamiento de unos cien mil civiles, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el derribo del avión de combate ruso, pero la organización yihadista Hayat Tahrir al-Sham, vinculado a la red Al Qaeda, está activa en esa provincia noroccidental de Siria.

Las pérdidas de la fuerza aérea rusa han sido raras desde que comenzó su campaña en Siria, en septiembre de 2015.

Comentarios