abril 18, 2024
Publicidad

‘Huachicoleros’ utilizan a menores

febrero 5, 2018 | 175 vistas

PACHUCA, Hidalgo, febrero 4 (Agencias)

El comisario estatal de Seguridad de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, reconoció que los traficantes de hidrocarburo están empleando a menores de edad y adultos mayores para labores de halconeo.

Ejemplificó que en Ulapa, comunidad de Tetepango, donde este domingo se incendió una toma clandestina que lesionó a tres bomberos, presenció como una mujer de la tercera edad, que pastoreaba 15 borregos, sacó de entre su falda un celular para reportar el arribo de un operativo en el que participaban 25 patrullas.

“Hace unos días tuvimos una agresión a una de nuestras unidades en el rumbo de Ulapa, y entonces pude constatarlo, gente de extracción muy pobre, que se dedica al cuidado del ganado, que hace poco difícilmente traían un celular, hoy con gran sorpresa vi como una señora de avanzada edad, que cuidaba un hato de borregos, se paró en una piedra, se quedó viendo y empezó a contar las unidades, porque se notó”, indicó.

Cuando vio el segundo bloque, continuó, “se levanta la falda y saca un teléfono celular, y como soldado, empezó a reportar y contar las unidades, avanzamos y ya había motocicletas en toda la zona”.

El Comisario estatal de Seguridad afirmó que la autoridad tiene identificados a los huachicoleros, sin embargo, no se puede actuar contra estos sin pruebas o siendo capturados en flagrancia.

“Están identificados, perfectamente ubicados, pero no puedo ni decir quiénes son por el Nuevo Sistema de Justicia”, señaló.

El mando policial añadió que la seguridad estatal pudo quedarse “sentada” y no reconocer el problema, pero “no vamos a dejar que se asienten estos grupos, sino erradicarlos, reducirlos a la mínima expresión.”

Apenas hace unos días, el secretario de Seguridad del municipio de Tula, Fermín Hernández, reconoció que hay menores de comunidades como Santa Ana Ahuehuepan que presumen dinero en los planteles educativos, portando hasta mil 500 pesos diarios.

Comentarios