abril 20, 2024
Publicidad

Polémica en Alemania por uso de chalecos para calmar a los niños

febrero 5, 2018 | 205 vistas

Pesan entre uno y medio y seis kilos y los hay de distintos colores. Son pequeños chalecos rellenos de arena, que los llevan puestos alumnos de primaria en muchas aulas de Alemania y que han desatado una intensa polémica en el país. Este invento, argumentan sus defensores, ayuda a concentrarse a los niños con déficit de atención y en general a los que les cuesta quedarse quietos en la silla. Sus detractores ven sin embargo en los famosos chalecos una suerte de camisa de fuerza que impide el libre movimiento de los pequeños.

Los chalecos no son nuevos, hace años que se usan, pero a raíz de la publicación de un artículo en un periódico de Hamburgo, ha prendido la mecha en un momento, en el que la falta de medios para la integración de alumnos con necesidades especiales ocupa un lugar destacado en el debate político en Alemania. En las redes sociales, como casi siempre, es donde el griterío ha sido más intenso. “Tortura”, “es una perversión”, “los niños necesitan amor, comprensión y confianza y no chalecos”.

La empresa que vende los chalecos de la discordia en Alemania se llama Beluga y está especializada en la “terapia con arena”. En su página web explican cómo funcionan los chalecos, que cuestan entre 80 y 170 euros: “Distribuyen el peso y la presión a lo largo de los músculos y estimulan los sentidos, lo que provoca un incremento del rendimiento cognitivo […] el niño está relajado y puede trabajar totalmente concentrado”.

 

Con información de: elpais.com

Comentarios