marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 6, 2018 | 117 vistas

México, 6 Feb (Notimex).- Científicos de la Universidad ETH Zurich, y del Observatorio Físico-Meteorológico de Davos, en Suiza, descubrieron que la capa de ozono continua disminuyendo en las latitudes medias densamente pobladas y trópicos, mientras se recuperaba en los polos.

Los resultados negativos se dan a pesar de la prohibición de los clorofluorocarbonos (CFC), la concentración de ozono en la parte inferior de la estratosfera (15 a 24 km) ha disminuido en latitudes comprendidas entre 60° Sur y 60° Norte.

La investigación publicada en la revista científica, Atmospheric Chemistry and Physics, se realizó a través de mediciones satelitales de las últimas tres décadas junto con métodos estadísticos avanzados, indicó UNAM Global.

El texto señala que el ozono se forma en la estratosfera, de manera principal en altitudes mayores a 30 kilómetros (km) en los trópicos y desde allí se distribuye al mundo por la circulación atmosférica.

A pesar de los incrementos, las mediciones revelan que la columna total de ozono en la atmósfera se ha mantenido constante, este resultado fue tomado por los expertos como una señal de que los niveles de ozono en la estratosfera inferior debieron disminuir.

En tanto, la tendencia negativa no ha podido ser demostrada por los especialistas, esto, en parte al hecho de que el ozono también se forma en la troposfera, a altitudes inferiores a unos 15 kilómetros, por actividades humanas.

Las razones de la continua disminución no están claras. Sin embargo, una posible explicación es que el cambio climático modifica el patrón de circulación atmosférica, lo cual mueve el aire de los trópicos más rápido y en dirección polar, de modo que se forma menos ozono.

Por otro lado, las sustancias de vida muy corta (VSLS, por sus siglas en inglés) que contienen cloro y bromo van en aumento, y podrían ingresar cada vez más a la estratosfera inferior, esto tendría como resultado tormentas eléctricas más intensas.

De acuerdo con el texto, las VSLS que agotan la capa de ozono son de origen natural e industrial, algunas sustitutos de los CFC, y aunque son menos destructoras del ozono, no son neutrales.

Los científicos exponen en su investigación que todavía no es posible evaluar las consecuencias que tendrá la persistente disminución de la capa de ozono estratosférico para los seres humanos y el ecosistema.

Comentarios