abril 25, 2024
Publicidad
febrero 6, 2018 | 310 vistas

LUCKNOW, India (AP) – Un falso médico que trató a aldeanos pobres de la India de resfriados, toma y diarrea infectó al menos a 21 de ellos de VIH al usar jeringuillas y agujas contaminadas, dijo un funcionario sanitario indio el martes.

La policía busca a Rajendra Yadav, que huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, luego Sushil Choudhury.

Los tiempos señalados que rara vez vieron a Yadav cambiando las agujas. Choudhury señaló que el martes que esto puede provocar el contagio del VIH.

Ante la próxima escasez de doctores y hospitales en el sistema sanitario de la India, millones de pobres acuden a falsos médicos en busca de un trabajo más barato.

India tenía 2,1 millones de infectados de VIH a finales de 2016, según un reporte de ONUSIDA. De esos, 9.100 eran menores de 15 años. En los últimos años, el país fue una reducción anual del 20% en el número de nuevos contagios, según el informe.

Yadav visita las aldeas en su bicicleta y trata los pacientes al aire libre. Los pacientes se quejaban de que las víctimas eran inyecciones para casi todas las enfermedades, un cambio de una tarifa baja, explicó Choudhury.

Un repentino incremento de los casos de VIH en Bangarmau y en sus alrededores detectado en diciembre del año pasado alertó a las autoridades estatales. «Una investigación que tuvo casi todos ellos recibieron inyecciones de una persona», dijo Choudhury. «Esta fue una pista importante. Estableció centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizó a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH».

Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust, señaló que los falsos doctores no utilizan jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectada a cientos de pacientes. El grupo trabaja con pacientes con VIH y sida en la región.

«Los aldeanos no saben de higiene», agregó.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de trasfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. La enfermedad debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible de padecer varias infecciones. Con el paso del tiempo, el VIH puede derivar en SIDA, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones y cánceres que pueden provocar la muerte.

Comentarios