abril 20, 2024
Publicidad
febrero 7, 2018 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), propuso una reforma al Código Penal del Estado, para duplicar la pena de prisión a los padres que incumplan con su obligación de dar alimentos a sus hijos.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presento una iniciativa de decreto para reformar el artículo 296 del ordenamiento punitivo.

Actualmente, el Código Penal contempla una pena de seis a tres años de prisión a quienes cometan el delito de abandono de obligaciones alimenticias, por lo que los diputados panistas pretenden modificar la redacción para que la penalidad sea de un año a 6 años.

De esa manera, el numeral señalará que: “Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de uno a seis años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia”.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que con el endurecimiento de la sanción penal se buscará inhibir la conducta delictiva en perjuicio de las familias.

La reforma es urgente, consideraron, porque el abandono de obligaciones alimenticias es uno de los delitos de mayor incidencia en el ámbito penal, y es uno de los juicios que acaparan la más grande carga de trabajo de los Juzgados Familiares.

“La falta de cumplimiento de los padres de proporcionar los alimentos a las y los hijos, día a día va en aumento, esto ocasiona que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios, continuamente estén brindando asesoría a las madres que fueron abandonadas por su cónyuge, así como aquellas en los que el padre de las y los niños, no se responsabiliza desde su concepción” detallaron.

Y añadieron: “Lo anteriormente mencionado, ha ocasionado un cumulo de demandas ante los Juzgados de lo Familiar, así como denuncias o querellas ante el Ministerio Público, en donde la madre requiere de manera judicial el cumplimiento de proporcionar alimentos a las hijas e hijos en contra del padre o tutor, con la finalidad de que se responsabilicen de sus obligaciones; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que los padres cumplan con su obligación de dar alimentos a los hijos”.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios