abril 26, 2024
Publicidad

¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito?

febrero 9, 2018 | 633 vistas

Cerditos, puerquitos, cochinitos o marranitos, ¿por qué las alcancías tienen esa forma?

El motivo por el que a los cerditos, hechos de cualquier material, se les deposita dinero por la ranura que está en su espalda, tiene dos posibles orígenes:

 

Historia No. 1

Se cree que su origen viene de un simple juego de palabras entre:

Pygg: arcilla color naranja

Pig: cerdo en inglés

En la Gran Bretaña del siglo XV, era común que las personas utilizaran recipientes hechos a base de pygg, un tipo de arcilla color anaranjado de bajo costo, debido a que los metales eran muy caros.

Cuando las personas tenían que guardar las monedas que no gastaban, utilizaban los recipientes hechos con esta arcilla. Así, la gente comenzó a llamar a cualquier repositorio de monedas pygg.

Con el paso del tiempo se encontró que la sonoridad de la palabra inglesa pygg, que aludía a los envases para guardar monedas en el siglo XV, era muy similar a la de la palabra pig, que significa cerdo en inglés; lo que dio origen a la forma actual de las alcancías.

 

Historia No. 2

La otra historia alude a que en el mundo cristiano, durante la Edad Media, los puerquitos eran símbolo de prosperidad, por lo que las familias que tenían uno podían despreocuparse durante los periodos de guerra o de malas cosechas.

Conservar un marranito era para las familias una «garantía para el futuro», ya que podía fungir como una fuente de alimento o como un bien que podía ser intercambiado por otras cosas necesarias.

Por ello, en esa época era común que las personas juntaran dinero para poder comprar un cochinito.

Las alcancías han existido desde hace mucho tiempo, son los repositorios por excelencia para guardar dinero y generar el hábito de ahorrar.

 

Con información de: www.unotv.com

Comentarios