abril 27, 2024
Publicidad
febrero 13, 2018 | 160 vistas

Redacción El Diario.-

San Fernando, Tam.- Al menos unos 200 productores agropecuarios de la zona norte de Tamaulipas tomaron por espacio de al menos dos horas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en el municipio de San Fernando.

Lo anterior luego de que esta dependencia del gobierno federal no les ha cumplido con el pago de apoyos por sus cosechas del año pasado y además les duplicaron los requisitos para darles el dinero que les deben.

Según un acuerdo signado entre la federación y los propios campesinos, se les daría un apoyo de 430 pesos por tonelada de sorgo y de 530 pesos por la de maíz, sin embargo, no les han cumplido.

Los campesinos que se manifestaron fueron encabezados por Rubén Rodríguez López, José Luis Vela Fonseca y Rogelio Ortiz Moreno, quienes reprocharon al titular del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Jorge Luis Cárdenas Rodríguez sobre la tardanza en el pago y la intención del gobierno federal por evadir este complemento acordado a finales del año pasado.

Y es que, de acuerdo con el convenio signado entre ambas partes, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras instancias, este pago debió haberse entregado en las primeras semanas de enero.

Según los campesinos la tonelada quedaría en tres mil 400 pesos; dentro del esquema de agricultura por contrato en el 2017, y ellos comercializaron un millón 979 mil 467 toneladas, no obstante, hasta ahora, no les han cumplido con los acuerdos firmados.

Los campesinos se retiraron del lugar tras haber hablado con funcionarios federales, sin embargo, estiman seguir realizando protestas hasta que el gobierno federal cumpla con lo acordado y les pague el dinero que les deben sin tanto requisito.

Comentarios