abril 26, 2024
Publicidad
febrero 13, 2018 | 205 vistas

PHOENIX (AP) – Un inmigrante mexicano con cinco hijos y su esposa está embarazada dijo el lunes que se concedió un aplazamiento a su pedido de deportación luego de que se refugió en una iglesia, en una medida en que los dados se deben seguir en Estados Unidos para mantener a su hijo de 5 años, quien tiene leucemia, y al resto de su familia.

Jesús Berrones, de 30 años, vivió en Estados Unidos desde que era un infante, y se había refugiado en la Iglesia Unida de Cristo de Shadow Rock, en Phoenix, desde el viernes. Programado una reunión con las autoridades de inmigración el lunes para iniciar los procedimientos para el regreso a México.

Pero Berrones dijo que había informado la tarde del lunes que se había concedido un aplazamiento por un año.

«En una medida discrecional, el ICE otorgó a Jesús Armando Berrones Balderas una suspensión de declaración por un año con el fondo humano», señala un comunicado emitido el lunes por la noche por la oficina de Phoenix del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. «El ICE emitió anteriormente un interdicto por un año en junio de 2016».

Shadow Rock es una de varias iglesias de Estados Unidos que permite que los inmigrantes que enfrentan deportación se refugien en sus santuarios hasta que resuelva su situación jurídica.

La práctica, que muchas iglesias también emplearon para proteger a los centroamericanos que se negaban a ser deportados a sus países en la década de 1980, los conflictos armados de sus naciones, se han vuelto más comunes luego de que el gobierno del presidente Donald Trump adoptó una enfoque más agresivo contra los inmigrantes no autorizados. Los abogados de inmigración han notificado que cada vez más el ICE solicitó que se otorguen los servicios que los solicitan.

«Enviar de regreso a México es enviarlo a un país que ya no conoce», dijo Garrett Wilkes, abogado de Berrones, antes de que emitiera el interdicto. En el gobierno de Trump «existe una mentalidad de deportar ahora, preguntar después», denunció.

Wilkes dijo que espera que la historia de esta familia le ponga un rostro humano a las políticas de inmigración «que urge reformar».

Nacido en el estado mexicano de San Luis Potosí, Berrones dijo que tenía un año cuando sus padres lo trajeron a Estados Unidos en 1989. Su madre sigue en territorio estadounidense, mientras que su padre ya fue deportado a México.

Berrones dijo que sus problemas legales comenzaron en 2006, cuando tenía 19 años y fue arrestado por conducir con una licencia falsa, y regresó voluntariamente a México. Después de eso reingresó dos veces en forma ilegal en Estados Unidos para reunirse con su familia.

Su esposa Sonia Garcia, de 24 años, y los hijos de ambos son estadounidenses. Su hijo Jayden fue diagnosticado con leucemia en 2016 y recibe quimioterapia.

Garcia dijo que no puede trabajar porque tiene que llevar a cabo un Jayden a sus múltiples citas médicas. Le preocupaba sobrevivir la familia sin el salario de su empleo y su empleo de limpieza de conductos de aire acondicionado.

«Mi esperanza es que todo salga bien», afirmó García antes de que se emitiera la suspensión de la orden judicial. «Todo lo dejo en manos de Dios».

Comentarios