abril 20, 2024
Publicidad
febrero 13, 2018 | 340 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de que nuevamente se lleguen a presentar casos de sarampión en el país y desde luego en Tamaulipas, no está descartada por el incremento de la incidencia en algunos estados del vecino país del norte, donde la «nueva moda» entre los jóvenes es no vacunarse, advirtió Oscar Villa Garza.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) añadió que por esta razón conjuntamente con la instancia federal, están alertando a quienes viajan tanto a Estados Unidos como a Europa para que tengan su esquema de vacunación completo.

De acuerdo con un boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), existe un riesgo de reintroducción de sarampión al país por la persistencia de la transmisión y la ocurrencia de brotes en países de Europa y en EU.

«Las bajas coberturas de vacunación y el alto flujo de personas de estas áreas hacia México, mantienen el riesgo de reintroducción del virus del sarampión, mismo que se incrementa ante eventos masivos y globales», precisa la DGE.

El documento refiere que desde el 2016 y durante 2017 varios países de la Unión Europea han reportado diversos brotes de sarampión, así como diez estados de EU: California, Florida, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah y Washington.

En este sentido, la DGE recomienda a personas que viajen a Europa y/o EU o que regresen a México provenientes de los países o estados, que antes de su viaje se apliquen la vacuna contra el sarampión y rubéola, con un mínimo de 14 días previos.

Asimismo señala que deben vacunarse quienes no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión; los niños de seis a once meses de edad; los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados después del primer año con un intervalo de al menos 28 días.

De igual forma debe aplicarse la vacuna «doble viral» o SR en situaciones especiales, a partir de los seis meses de edad sin que forme parte del esquema de vacunación, así como los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna.

Comentarios