abril 16, 2024
Publicidad
febrero 13, 2018 | 127 vistas

MIAMI, Florida, febrero 12 (Notimex)

La Comisión Internacional de Justicia para Cuba, una Organización No Gubernamental (ONG) creada en 2017 para fiscalizar crímenes de lesa humanidad del régimen castrista, anunció este lunes una lista preliminar de 42 miembros, encabezada por el gobernante Raúl Castro a quienes se acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.

La lista fue entregada al Departamento de Estado, del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, la semana pasada, dijeron en rueda de prensa el abogado mexicano René Bolio y Yang Jianli, ex preso político chino, activista y presidente de la Comisión de Justicia para Cuba.

Bolio dijo que entregaron la lista para que se logre impedir el acceso a este país de estas personas, congelar sus cuentas bancarias que puedan tener aquí y eventualmente fincar procesos legales en tribunales de este país o internacionales.

“Tenemos casos muy sólidos con evidencias, tesigos y familiares en cada uno de los casos”, señaló Bolio. “Son casos que pasan cualquier filtro legal y lo exceden y han llegado a asesinatos y violaciones de los derechos humanos”, agregó.

La Comisión que ya tuvo dos reuniones previas en el 2017 y planea dos más este año, esta construyendo casos legales a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas ante tribunales de Estados Unidos, Europa u otro país.

La publicación de la lista también pretende aludir a las autoridades de la Interpol, para que coloque en su “lista roja” a las personas mencionadas.

Jianli dijo que estas personas pueden ser “castigadas” por Estados Unidos gracias a la “Ley Global Magnitsky” que permite al gobierno sancionar a funcionarios de gobiernos extranjeros implicados en violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Esta ley fue originalmente adoptada con la intención de castigar funcionarios responsables de la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky en una prisión de Moscú en 2009, pero se hizo Global el año pasado.

En la lista presentada además de Raúl Castro figuran otros líderes del régimen como Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Estado; Manuel de la Caridad Hevia Frasqueri, y director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

También están los hermanos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, pilotos de cazas MIG cubanos que fueron acusados en un tribunal de Miami por el derribo de las avionetas del grupo Hermanos al Rescate donde murieron cuatro de los voluntarios de la organización, el 24 de febrero de 1996.

También están acusadas 15 personas por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien murió en el Hospital Hermanos Ameijeiras a los 42 años tras una huelga de hambre de 86 días en el 2010.

Otros siete funcionarios más del régimen están en la lista por el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, que según testigos fue hundido por autoridades cubanas con mangueras de agua a presión que embistieron la embarcación que huía de Cuba con 72 personas a bordo.

La tragedia dejó 41 muertos, de los cuales diez eran menores de edad en 1994.

Comentarios