marzo 19, 2024
Publicidad

¿Cómo es que las personas se enamoran?

febrero 14, 2018 | 225 vistas

México, 14 Feb (Notimex).- Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en psicología y género, así como en electrofisiología humana explican los procesos físicos y emocionales que involucra el proceso de enamorarse.

En un comunicado, expusieron que el cerebro segrega una serie de sustancias con efecto semejante a los psicotrópicos de uso recreacional, y que un factor que interviene actualmente es que el enamoramiento es diferente a épocas pasadas, por lo que se recomienda reflexionar y privilegiar las relaciones personales sobre las virtuales.

Los especialistas coinciden en que nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurre cuando las persona se enamoran, definitivamente no es un cupido el que flecha, resulta que los humanos somos tan complejos, que una serie de factores intervienen para crear un ambiente propicio en el que surja el amor.

Enrique Querejeta Villagómez, científico de Electrofisiología Humana de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que de acuerdo con un análisis que se realizó al cerebro de personas a las que se les muestra la imagen de sus seres amados producen una actividad semejante a quienes han consumido psicotrópicos de uso recreacional.

“En estudios de resonancia magnética se ha observado que con algunos psicotrópicos se activan las mismas regiones del cerebro que cuando existe un sentimiento de empatía con alguien como son: el cuerpo estriado lateral, el núcleo accumbens, el área ventral tegmental (responsable de activar vías serotonérgicas) y la corteza singular anterior”, dijo el investigador del Politécnico.

El especialista en estudios de la Enfermedad de Parkinson subrayó que al igual que las sustancias psicoactivas, el amor aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores responsables de producir sensaciones placenteras y un estado de ánimo de felicidad.

Comentó que la duración del enamoramiento se relaciona con los mecanismos de recompensa, es decir, en la medida en que una persona es aceptada por otra, las vías dopaminérgicas se activan continuamente; sin duda, es una conducta que también se presenta a personas relacionadas con las adicciones.

En tanto que, Angélica Vera Vázquez, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, señaló que para el enamoramiento, no sólo el cerebro se activa con la química del amor sino también la psique del individuo.

También sostuvo que hoy, las relaciones entre parejas se viven de manera muy distinta a las generaciones pasadas, en lo que intervienen diversos factores.

Indicó que las relaciones de padres que trabajan prácticamente todo el día o que alguno de los dos está ausente han originado hijos sin límites, poca tolerancia a la frustración y una mentalidad de merecer todo, que los deja prácticamente a merced de la tecnología.

“Vivimos en la era de la inmediatez en la que los jóvenes interactúan hoy más fácilmente a través de las redes sociales que de manera presencial, ya no saben tener conversaciones con gente real”, agregó.

Apuntó que esas relaciones instantáneas en medio de tanta incertidumbre les ha dejado, sobre todo a los jóvenes, la certeza de no tener un futuro promisorio que los lleva a sostener relaciones riesgosas y con un alto índice de embarazos adolescentes.

La profesora de sexualidad humana del CICS y especialista en psicología y género invitó a los jóvenes a que, en el marco del 14 de febrero, reconsideren la forma en la que se vinculan con el mundo.

“La fecha es un buen pretexto para reflexionar sobre la importancia de privilegiar a las personas reales, por encima de lo que sucede en las redes sociales”, puntualizó.

Comentarios