abril 20, 2024
Publicidad
febrero 15, 2018 | 203 vistas

Mauricio Zapata.-

SAN FERNANDO, Tam.- Productores agropecuarios del norte de Tamaulipas cerraron por más de cuatro horas la carretera Victoria-Matamoros, ante el incumplimiento del Gobierno federal en el pago de apoyos.

Luego de amagar con acciones de protesta, ya que en la víspera no se les solucionó su demanda, al mediodía de este miércoles los campesinos decidieron bloquear el tramo carretero que conduce a la frontera de la entidad.

A la altura del kilómetro 200+700, en el municipio de San Fernando, los productores inconformes taparon solo un carril, sin embargo, y ante la nula respuesta de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), bloquearon ambos sentidos.

Los manifestantes reclaman el pago de un apoyo de 430 pesos por tonelada de sorgo cosechada y de 530 de maíz, acordado desde hace un año y que hasta el momento no se les ha entregado.

Desde el martes, los campesinos iniciaron una serie de protestas en diferentes municipios de la entidad, no obstante ni el Gobierno federal ni otra instancia les dio una respuesta a sus demandas.

Su malestar radica en el incumplimiento de pagos derivado de sus cosechas, adeudo que data de casi dos años, a pesar de que entre octubre y noviembre de 2016 llevaron a cabo medidas de presión similares a las de ayer, en donde en cuatro ocasiones tomaron la misma carretera, y que hasta ahora siguen sin cumplirles.

Encabezados por Rogelio Ortiz Moreno, Agustín Hernández Cardona y Rubén Rodríguez López, los líderes de los sectores campesinos en la región, los más de 200 productores llevaron a cabo su protesta.

El primero de ellos fue detenido acusado por obstruir las vías de comunicación durante los meses de octubre y noviembre del 2016, aunque días después fue dejado en libertad condicional, debiendo firmar cada mes para evitar evadir a la justicia.

Ante el cierre de la carretera, primero de un carril y después por completo, los usuarios de esta rúa tomaron vías alternas para no verse afectados por el bloqueo, entre ellas, un camino de terracería habilitado por la Policía Federal (PF).

Sin embargo, hubo más de 500 vehículos que quedaron varados sobre esta ruta, con filas de hasta tres kilómetros en los dos sentidos, entre ellos, transporte de carga, autobuses de línea y vehículos particulares, que dejaron como saldo pérdidas económicas que hasta el momento no se han cuantificado.

Los productores rurales amagaron con volver a cerrar la carretera este jueves, a partir de las 9:00 horas, ya que ninguna autoridad les dio respuesta a sus demandas.

Y es que, a pesar de que solicitaron la intervención del delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, solo acudió el representante de esa dependencia en el municipio de San Fernando, sin embargo, no llevaba una solución al conflicto.

Comentarios