abril 18, 2024
Publicidad
febrero 18, 2018 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a los exhortos que hace el Pleno Legislativo a las diferentes instancias de Gobierno, en relación a alguna problemática social.

La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez consideró que se trata de una decisión importante porque los legisladores no tienen forma de saber si el exhorto realmente llegó a su destinatario y menos saben lo que contestó la dependencia pública.

Citó como ejemplo un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo, en el cual ella propuso un exhorto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria, para que explique las razones de un cobro extraordinario que estuvo apareciendo en los recibos.

“No sé si ya hubo una respuesta o si por lo menos fue entregado a la Comapa, porque todo se hace a través de Oficialía de Partes. Por eso en la bancada del PAN acordamos proponer la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a cada punto de acuerdo”, mencionó.

Dijo que el PAN llevará la propuesta ante el pleno y buscará que se sumen todas las fuerzas políticas. “Dar seguimiento a los exhortos será una especie de presión a las dependencias públicas involucradas, porque sabrán que estarán bajo la vigilancia de los diputados”, confió.

En los casi 16 meses que lleva de ejercicio la LXII Legislatura suman casi 200 puntos de acuerdo con exhortos aprobados por el Pleno Legislativo, lo que representa casi las dos terceras partes del trabajo parlamentario.

Sin embargo, una vez que la iniciativa es aprobada los diputados se olvidan de indagar la respuesta. Para algunos diputados, los exhortos son como “los llamados a misa”, que los atiende el que quiere, por lo cual consideran una pérdida de tiempo y recursos ese tipo de iniciativas.

 

Comentarios