abril 27, 2024
Publicidad
febrero 19, 2018 | 234 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Después de mantener reunión por más de cinco horas, representantes de los productores de la zona norte del Estado y autoridades federales y estatales, llegaron acuerdos para la liquidación de los adeudos.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, señaló que uno de los acuerdos que establecieron, es hacer las hacer las consultas necesarias en relación a definiciones técnicas para elaborar el pago e integrar el expediente.

Lo anterior, debido a que hay una diferencia en integración de la factura de los insumos para poder hacer el pago.

Recordó que esto es un apoyo a la rentabilidad y como Aserca no tiene apoyos a la rentabilidad sino a la comercialización, lo están manejando a través de la Subsecretaría de Agricultura que tiene un mecanismo que integra estos aspectos de apoyo a rentabilidad.

En cuestión de las facturas, ya que muchos de los productores no contaban con documentos del 2017, dijo que podrán utilizar del presente año.

En dicha reunión participó el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, el director y jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, el diputado federal, Edgar Melhem y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Juárez Mayorquín.

“El acuerdo fue que, si nosotros cumplimos ellos también, y van a desbloquear carreteras”, indicó.

Recordó que los adeudos que se deben son del año 2016 – 2017 de sorgo 728 millones y de maíz 240 millones, lo cual esperan se finiquite tres días después de que los productores cumplan con su expediente.

“Esperamos que en un plazo de cuatro semanas se pueda pagar todo, el recurso lo tenemos reservado y dispuesto para que integrando los expedientes se haga pago en efectivo”.

Mencionó que son alrededor de 16 mil expedientes, delos cuales son 13 mil 799 de sorgo y 2 mil 450 de maíz, solamente a productores del norte de Tamaulipas.

En entrevista a medios de comunicación, declaró que el tema que abordaron en esta reunión fue únicamente para tratar el tema de sorgo y maíz.

En lo que se refiere a la protesta que mantienen los productores del sur de la entidad en las oficinas de Sagarpa, dijo que no tienen conocimiento.

“De otras demandas son tenemos conocimiento, no desvirtuemos objetivos de reuniones ni politicemos los temas”.

Informó que este miércoles mantendrán otra reunión en la Ciudad de México para dar seguimiento a este caso.

Por su parte, el director y jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, indicó que para rarificar el compromiso de la Sagarpa nacional, aseguró que los compromisos se van a liquidar.

“Se van a llevar a cabo acciones para una simplificación administrativa y uno de ellos es que los expedientes que están en poder de Aserca se puedan ser utilizados de gran medida”, indicó.

Asimismo, indicó que, si es necesario contratar a personal con el objeto de acreditar la integración expedientes para que se resuelva a la brevedad, se realizará, ya que el propósito es que antes de que concluya marzo tengan avance, todo ello en función de que tan rápido productores entreguen expediente.

Comentarios