abril 26, 2024
Publicidad
febrero 19, 2018 | 225 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La Organización No Gubernamental, “Causa en Común”, demando cumplir la ley dando de baja al personal policial no aprobado en la evaluación del control de confianza.

Para ello, expuso la urgencia de que se destinen partidas específicas para realizar liquidaciones conforme a derecho.

Consideró que, no dar de baja a quienes reprueben el control de confianza contradice el compromiso del combate a la corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública.

Paralelamente, las investigaciones correspondientes deben también analizar la responsabilidad de la cadena de mando, caso por caso, a partir de los instrumentos del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Sólo de esta manera se pueden atacar las causas de la corrupción y no sólo sus consecuencias” indicó.

Como parte de esa lucha contra la corrupción, se deben desarrollar estándares de conducta policial que permitan la efectiva asignación de responsabilidades a los agentes policiales por incumplimiento de funciones, abusos de autoridad, uso indebido de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos.

En ello es importante abatir las insuficiencias de las Unidades de Asuntos Internos y de los Consejos de Honor y Justicia en la mayor parte de las corporaciones estatales.

“Es necesario que sus procedimientos se ajusten a un modelo homologado, adaptable a las necesidades locales, pero que establezca procedimientos formales mínimos de investigación y sanción” mencionó.

Además, se debe desarrollar un plan de acompañamiento para el personal dado de baja, mediante esquemas de orientación vocacional y apoyo a su incorporación al mercado laboral.

Por otra parte, “Causa en Común” expuso la necesidad de que el Gobierno de Tamaulipas dedique mayor presupuesto a la contratación de policías para revertir el enorme déficit que padece. En la entidad apenas hay un policía por cada 10 mil habitantes cuando la media nacional es de 25. 5 elementos.

 

Comentarios