abril 20, 2024
Publicidad
febrero 20, 2018 | 140 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En exigencia de adeudos y acusación de desvío de recursos, alrededor de 80 productores del municipio de Aldama tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta Capital.

Los integrantes de la Unidad de Trabajadores Agrícolas (Unta) arribaron en dos autobuses, cerrando el carril lateral de la calzada General Luis Caballero y amagando con permanecer en plantón de manera indefinida, al menos hasta que les den solución a sus peticiones.

Uno de los representantes de la Unta, Pablo Martínez, dijo que la demanda se debe al programa de Fomento Ganadero, y el recurso que se les adeuda es de 15 millones de pesos.

Explicó que en este programa de Fomento Ganadero son proyectos individuales, lo que corresponde para equipamiento de potreros, corrales, lienzos, presas, piletas, bodegas, entre otros.

El recurso que corresponde a cada productor varía dependiendo del tipo de proyecto, pero oscila entre los cien mil hasta los 500 mil pesos.

Señaló que el programa marca que se tiene que pagar y después poner en marcha el proyecto, pero mucha gente lo hace antes por la necesidad de contar ya con él, y lo realizan con sacrificio, aportando de su bolsillo.

Cabe mencionar que el movimiento de protesta se realiza a nivel nacional, los productores de cada estado cerraron las delegaciones de Sagarpa, prohibiendo el paso a los empleados de la dependencia.

“Los trabajadores se presentaron, pero no entraron a laborar, son indicaciones a nivel nacional, aquí no se arregla nada, si se llega acuerdo es allá, y solamente se dejará pasar para resolver nuestro asunto”, expresó.

Y al no ver una respuesta inmediata, se dieron paso para instalar casas de campaña, sillas, mesas y una parrilla para cocinar.

“Jornada nacional de repudio al desvío de recursos con fines electorales”, manifestaron en una de sus mantas en la protesta.

Lo anterior lo señalan por el acuerdo que se dio hace tiempo, y que desde diciembre tenían que haberles depositado el programa El Campo en Nuestras Manos, pero no se pagó.

“Nos traían con mentiras y apenas este fin de semana recibimos la noticia que empezaron a depositar de ese programa, pero pensamos que ese dinero lo estaban utilizando para campañas políticas”.

Por último, dijo que este tipo de acciones hasta el momento no les ha traído problemas legales.

“No nos ha traído problemas, ya lo hemos hecho antes y además no tenemos persona adentro retenida”, concluyó.

Comentarios