abril 26, 2024
Publicidad
febrero 20, 2018 | 148 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Para el combate a las enfermedades transmitidas por vector, que son el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tiene previsto aplicar alrededor de 52 millones de pesos en el presente año, anunció Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST añadió que por el antecedente del 2017 pondrán especial atención en el municipio de Victoria, donde se presentó el mayor número de casos de zika.

“Para las acciones de combate a las enfermedades transmitidas por vector este año tendremos más recursos, en el 2017 por parte del Estado fueron alrededor de 23 millones de pesos, en este año serán 25 más el apoyo federal, por lo que estimamos llegar a la cifra de 52 millones de pesos en el total de apoyo económico, tan solo para el programa de vectores”, comentó.

García Barrientos agregó que en Victoria tendrán una especial atención, al mismo tiempo que destacó el apoyo del Municipio, además de que a la Jurisdicción Sanitaria Uno es a la que más le han contratado personal debido a los casos de zika que se presentaron en 2017.

“Mantendremos ese personal y es posible que contratemos aún más, para seguir reforzando las acciones y prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar”, subrayó.

–¿Harán cambios en el insecticida que usan?, se le cuestionó.

“En cuanto al uso de insecticidas que son avalados por la Organización Mundial de la Salud, lo que se ha hecho es disminuir el uso del malatión y del abate, que eran las sustancias que se habían autorizado”.

El funcionario mencionó que actualmente están usando el clorpirifos que es mucho más caro, pero que se utiliza por recomendación federal para evitar resistencias, mientras que en lugar del abate están usando el spinosad para el control larvario intradomiciliario

“Adicionalmente estamos haciendo el monitoreo de resistencias y el control sanitario con los trabajadores de la salud, para evitar algún probable riesgo sanitario con estas sustancias”, finalizó.

Comentarios