abril 26, 2024
Publicidad
febrero 20, 2018 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se mantiene entre los primeros cinco estados con mayor índice de secuestros, según la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

Pese a que la estadística refleja una ligera disminución en cuanto al número de casos con relación a los meses anteriores, la entidad figuró en el cuarto lugar nacional de incidencia; el primero lo tuvo el Estado de México, con 30 plagios; Veracruz, con 17, y Guerrero con nueve.

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Alto al Secuestro, en el primer mes del presente año las instancias de procuración de justicia recibieron ocho denuncias por secuestro, contra 16 del último mes del 2017.

A nivel nacional fueron documentados 111 secuestros, cifra inferior en un 23.4 por ciento a los 145 registrados en diciembre del 2017.

Los 111 casos ocurridos en enero involucraron a 135 víctimas y 150 detenidos.

El organismo detalló que de 2012 a enero del 2018 se registraron mil 202 secuestros, colocando a la entidad como la segunda con mayor incidencia en los últimos seis años.

En ese periodo de tiempo, Reynosa ha registrado 205 secuestros; Ciudad Victoria, 200; Tampico, 152; Matamoros, 99; Nuevo Laredo, 87 y hay 153 casos sin datos de dónde ocurrieron.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que la incidencia de plagios ha sido constante en los últimos meses, lo cual es atribuible al fortalecimiento del combate a ese delito.

Estimaron que las constantes detenciones de presuntos secuestradores y el fortalecimiento del área antisecuestros de la institución ha representado un freno para los delincuentes, aunque no en el grado deseable.

“Lo que sí está claro es que los delincuentes saben que las condiciones ya no son las mismas con las que venían operando, de mucha impunidad”, refirió.

Este año serán abiertas nuevas oficinas de la Coordinación Estatal Antisecuestros en municipios del norte y sur del estado, lo que permitirá un ataque más frontal al delito.

Comentarios