abril 16, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 202 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El director de Productividad Rural del Municipio, Roberto Báez Huerta confirmó que tres mil hectáreas de cítricos, maíz y sorgo quedaron congeladas tras los intensos fríos que se sintieron en semanas pasadas.

Por tal motivo, anunció que los productores afectados buscan acceder al seguro catastrófico, o a algún programa de apoyo tripartita, que les permita superar esta mala racha económica que la afectación representa para ellos.

“Son tres mil entre los tres cultivos, el cultivo más afectado fue el sorgo y el cítrico, en el tema de los cítricos la afectación superior fue a árboles de reciente plantación, menores a los tres años, esos son los que sufrieron congelaciones y en el tema del sorgo fue gente que sembró en el ciclo tardío”, dijo.

No obstante, según afirmó,   en el caso de sorgo y debido a que este producto no se sembró dentro de los ciclos establecidos por la Sagarpa, de plano las hectáreas no podrán acceder al seguro catastrófico

En total, son el 15 por ciento de las hectáreas de sorgo que fueron sembradas en el municipio pero que fueron sembradas fuera de tiempo y no tienen derecho a este programa de apoyo.

En cuanto a la siembra de los cítricos “el tema es de los plantíos nuevos, hay mucha gente que por los precios empezó a aventurarse en el tema del limón italiano y cambió sus cultivos de naranja a limón y son los que lamentablemente resultaron más afectados en este momento”.

Para el productor, sembrar una hectárea significa gastar entre diez y quince mil pesos, aparte del gasto que implican los fertilizantes y los sueldos de los trabajadores, de ahí a que es muy importante gestionar el apoyo pues la afectación económica es considerable.

“Se está trabajando con el Gobierno Federal para acceder al seguro catastrófico y en caso de que no se pudiera estamos buscando una alternativa como el programa de semilla mejorada que pudiera ser tripartita este año, es una propuesta que queremos hacerle al secretario de Desarrollo Rural”, finalizó.

Comentarios