abril 20, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 136 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- La donación de sangre en Tamaulipas disminuyó hasta en un 70 por ciento en el estado, debido a la falta de convenio entre la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas y la fundación “Doy sangre, doy vida”.

Y es que ello impide llevar la campaña de donación a más espacios.

El director de la facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña, señaló que se busca concientizar a los estudiantes de la importancia de la donación de sangre, por lo que en la facultad de medicina “Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se puso en marcha la campaña de donación de la fundación: “Doy sangre, doy vida”.

Explicó que con una donación se pueden salvar: cuatro adultos, se pueden salvar ocho niños o se puede ver la sangre por suero o por necesidad de plaquetas, glóbulos rojos, paquetes globulares y de esta manera esta sangre se le da mayor utilidad.

En tanto, Juan José Álvarez Viaña, presidente de la fundación “Doy sangre, doy vida” expresó que a más de un año del ingreso de la nueva administración estatal, aún no se ha firmado el convenio con la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas, lo que hizo que disminuyera hasta en un 70 por ciento la donación de sangre en el estado, ya que no se cuenta con representación para pedir apoyo a otras instancias para la campaña altruista y confió en que en marzo quede listo.

“Se ha de haber caído el 70 por ciento, lo que pasa es que el año pasado todavía no podíamos interactuar con la Secretaría de Salud del estado y también la Secretaría tuvo un poquito de problemas en la recolección de sangre. Por ejemplo, ahorita lo que están viendo llevamos dos horas de estar accionando y llevábamos alrededor de 40 unidades de sangre. Creemos que este día vamos a tratar de romper otro record estamos hablando que saquemos más de 120, 130 unidades de sangre”, dijo.

Para seleccionar a los universitarios donantes, se les clasificó la sangre de tipos difíciles de encontrar como: “AB-”, “O-”, y se prevé obtener hasta 300 mililitros de más de cien estudiantes a quienes además se les tomó peso y presión, para determinar si podían o no donar sangre, siendo varios rechazados por no cumplir con esas características o tener algún padecimiento crónico degenerativo. Después de donar cada uno, un máximo medio litro se les proporcionó líquido y alimentos, ya que se encontraban en ayunas.

La sangre obtenida se entregará al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Ciudad Victoria en dónde también se realizan estudios para detectar: VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual, brucelosis, hepatitis y enfermedades venéreas.

Comentarios