abril 23, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 460 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El conflicto agrario por el adeudo, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de subsidios por cerca de mil 200 millones de pesos a productores de Tamaulipas, no ha quedado resuelto, porque las demandas de los afectados no han sido aceptadas todavía, afirmó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que en la reunión sostenida el pasado lunes, en Ciudad Victoria, con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, con el director general de Aserca, Alejandro Vázquez, y con el director de Fomento Agrícola, Santiago Argüello, solamente se aceptaron dos de las ocho propuestas que presentaron las seis organizaciones de productores representadas en el encuentro.

“Al final les dimos un plazo de 48 horas para que nos den una respuesta. Ese plazo vence el miércoles en la tarde, y esperamos que haya una respuesta positiva para poder zanjar este problema”, indicó.

Hernández explicó que las peticiones que aceptaron de inmediato los funcionarios federales fueron que la Sagarpa pague el cien por ciento de la cosecha vendida a través del programa de Agricultura por Contrato, y que se habilite como ventanillas a las organizaciones campesinas, como una forma de agilizar la recepción de documentos.

Sin embargo, las propuestas importantes para los productores no han recibido aprobación de las instancias federales.

Una de esas propuestas es que a los pequeños productores se les haga el pago del subsidio hasta por 30 mil pesos correspondientes a 25 hectáreas, y que se les autorice un plazo de 30 días para que entreguen las facturas correspondientes.

Una ventaja es que la Sagarpa autorizó que los productores puedan utilizar facturas del 2018, dejando sin efecto la exigencia que fueran del 2017.

También se le está demandando a la Sagarpa que en el caso de las Sociedades de Producción Rural se elimine el límite de cuatro socios, porque hay muchas que tienen diez o hasta 20 integrantes.

“La propuesta es que a cada integrante se le autorice un pago del equivalente a 25 hectáreas”, indicó.

El dirigente campesino confió en que la Sagarpa flexibilice su postura para que los productores puedan recibir el pago del subsidio que les deben.

El pago por tonelada de maíz será de 500 pesos y el de sorgo de 430 pesos.

Los agricultores de Tamaulipas han bloqueado tres ocasiones la carretera Victoria-Matamoros, como medida de presión hacia el Gobierno federal para que les pague los adeudos por apoyos al campo.

Comentarios